Rodrigo Muñoz Avia y Care Santos, XXIII Premio Edebé 2015

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), con la novela El signo prohibido, y Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970), con la novela original en catalán, Mentira, son los ganadores de la XXIII edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 55.000€.

Care-Santos-y-Rodrigo-Muñoz-Avia1-300x205Hacía cinco años que Rodrigo Muñoz Avia no escribía para niños. No tenía una idea clara hasta que la figura del gran escritor Georges Perec le sugirió la historia.
Aunque el ser humano no puede cambiar la realidad, sí podemos cambiar y jugar a nuestro antojo con el lenguaje como hizo Georges Perec. Luchar y revelarse por una causa a través de las palabras es precisamente la eficaz herramienta que utiliza Jorge, el joven protagonista de El signo prohibido. Ha desaparecido misteriosamente su mejor amiga, Aleksandra, y hasta que regrese o la encuentre ha decido omitir la letra «A». No será fácil el desafío, la protesta de esta novela intrigante, bien urdida, sobre la amistad, el amor y las ausencias, y con un protagonista muy poderoso: el lenguaje.
También hacía tiempo que Care Santos deseaba escribir una historia sobre el trato que reciben por parte de la sociedad los jóvenes criminales. Es un tema difícil de abordar, más si pensamos en estas edades. Con la premisa de que hay solución cuando el delincuente es un menor, la escritora aborda el día a día de los jóvenes marginales, abocados en la mayoría de los casos a la delincuencia y a la cárcel. Mentira es la historia de Xenia, una joven que estudia Bachillerato y se enamora, no de un chico de su entorno sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Intentará un encuentro, pero la identidad del joven es falsa, no existe.¡Es mentira!
Un paquete inesperado le desvelará la identidad del muchacho con quien ha compartido sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino. Mentira es un relato impactante, que intriga, arrastra y finalmente noquea al lector, rompiendo esquemas y prejuicios.
El signo prohibido y Mentira son dos obras que enlazan directamente con la realidad, a veces muy dura, de los niños y los jóvenes, y son un homenaje a la literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: