Cortázar de la A a la Z

Cortázar de la A a la Z. Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez. Alfaguara, 2014. 320 p. 24.50 €

Cortázar de la a a la ZCarles Álvarez Garriga ha sido junto a la recientemente fallecida Aurora Bernárdez (albacea literaria de Cortázar), los editores de esta publicación que se justifica no ya en el año Cortázar que se conmemoró en 2014 (por el centenario del nacimiento del autor), sino porque “la internacional cronopiana reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre”.

Cortázar de la A a la Z (Alfaguara, 2014), no es una biografía ni pretende serlo. Reflexionando sobre el tipo de libros que gustaban a Cortázar, Álvarez y Bernárdez concluyeron que este volumen podría ser afín a su espíritu anticonvencional y antisolemne, y decidieron que el alfabeto sería el mejor modo de ordernar y desordenar los materiales. El volumen, que huye de cualquier clasificación comercial y literaria, bien podría ser definido como un libro-juego que sirve al lector para conocer retazos de la vida del autor de Rayuela y/o pasearse a su antojo por las páginas de este diccionario ilustrado que recopila textos desconocidos (cartas personales, extractos de conferencias, disertaciones…) como el poema que escribió a la muerte de su abuela y que aparecen acompañados por fotografías que completan la lectura. Huyendo de las temidas “pautas cronológicas o temáticas”, los editores han preferido que “sean las palabras las que encuentren su sitio y su ritmo”.

La combinación del azar y la genética fue la causa de que Cortázar naciera en Bruselas, se criara en Argentina y escogiera París como depositaria e inspiradora de su obra literaria. No obstante, nunca dejó de viajar y visitar capitales de todo el mundo. El viaje respondía a su vocación natural y lo fantástico como “explotación de la realidad” y como vía para “avanzar en el conocimiento de sus posibles parámetros”. Asimismo, este libro es un periplo por los asuntos, los objetos, las personas y los escritos que conformaron su historia personal y literaria.

Las cosas no son solo la imagen que proyectan, sino el significado y la utilidad que queramos otorgarles. La obra de Magritte, la lectura de los surrealistas, el tango, el boxeo, la melancolía porteña, el cine, el caleidoscopio…, conformaron el lenguaje para la fábula sin moraleja que llegó a ser su obra. Para Cortázar cualquier objeto era inspirador y sus amigos y conocidos, que tuvieron la fortuna de conocerlo, nos acercan a él a través de testimonios como el del editor Paco Porrúa, quien confirma que “vivía en un azar seguro, un mundo donde los azares y las coincidencias eran siempre extraordinarias y a la vez cotidianas”. Los objetos, las fotografías, las cartas y los textos inéditos se hacen presente gracias a la labor de Aurora Bernárdez, que a lo largo de tantos años guardó con amor los materiales que conforman las ilustraciones del libro.

Cortázar de la A a la Z es, como Rayuela, muchos libros en uno. Por eso el deseo de sus editores que quien recorra sus páginas sepa “abrir la puerta para salir a jugar”.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Un pensamiento en “Cortázar de la A a la Z

  1. Pingback: La casa de los confines de la tierra | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: