El cantar de Heike

El cantar de Heike. Eiji Yoshikawa. Satori Ediciones. Traducción: Rumi Sato. Ilustraciones: Jin Taira. 365 páginas

Cantar HeikeEiji Yoshikawa es considerado hoy día un escritor de culto dentro de la novela histórica japonesa por haber conseguido versionar la gran epopeya medieval japonesa del siglo XIII, Heike monogatori y ofrecer al lector un libro de lectura amena que le permitiera conocer la historia de su país a través de dos espejos: el del presente y el del pasado. El espejo del presente proyecta la imagen de un Japón ocupado por las fuerzas estadounidenses tras la derrota de 1945; el del pasado, refleja la grandeza y decadencia del imperio.

El cantar de Heike narra las luchas intestinas entre los Genji (clan Minamoto) y los Heike (clan Taira) por hacerse con el poder del país a finales del siglo XII. Entonces, los motivos para el conflicto se hallaban en todas partes: “el poder militar de las bandas de sacerdotes poderosos y arrogantes, la rebelión de los propietarios de tierras, o la de los piratas del mar que acaecían periódicamente en las partes oriental y occidental. Y casi a las puertas de la capital se libraba el enfrentamiento entre los dos gobiernos: el de la corte imperial y el de la corte de clausura” (p. 61). A ello se unía el ascenso acelerado de los clanes Genji y Heike, que andaban en boca de todos porque estaban movilizando a sus soldados en distintas provincias. Los Heike son descendientes del emperador Kammu. En el año 889, el emperador Uda (867-931) otorgó el apellido Taira a Takamochi y a todos sus descendientes. Mientras que los Genji son descendientes del emperador Seiwa (850-880).

Lo más interesante de la obra son sus personajes que, como en toda epopeya encarnan valores como la fuerza, la valentía, la sabiduría o la ambición en las figuras de guerreros heroicos, emperadores, cortesanos… Además es una crónica social del Japón medieval. Así, asombra descubrir en la lectura, por ejemplo, que el calendario lunar japonés variaba desde el 22 de enero al 19 de febrero y los meses estaban numerados de uno a doce sin nombres; que los gorros eran símbolo de estatus social y que las personas debían de llevarlo puesto todos los días; que eran aficionados al placer y a los juegos de azar, a las catas de incienso o a las peleas de gallos o que la vida del emperador era más una maldición que una bendición, como prueba una sentencia de la época: «…si nacéis como hijo de un hombre, mejor que sea como hijo de una humilde familia que como emperador».

En cuanto al estilo, hay que destacar el esfuerzo del escritor por versionar la historia con un lenguaje natural y sencillo, aunque en la narración existen pasajes de gran lirismo. Incluso podría decirse que algunos capítulos como “La dama de Gion”, “La mujer recién casada de la noche de la luna” y “El muchacho con un gallo de pelea, entre otros, se pueden leer como relatos independientes.

Ahora, la editorial asturiana Satori tiene entre manos este apasionante y arduo proyecto editorial en el que se ha embarcado: publicar los doce libros que componen El cantar de Heike, con el objeto de ofrecer a los lectores hispanohablantes esta obra traducida directamente del japonés, sin adaptar ni resumir el manuscrito original. La edición de este primer volumen ha sido cuidada al máximo detalle: la extraordinaria traducción, con notas a pie de página para explicar aspectos de la vida y la sociedad estamental de la época, se completa con un glosario de términos japoneses y una serie de árboles genealógicos de los clanes familiares y un mapa de las provincias que conformaban el Japón del s. XII.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: