El escritor británico Colin Thubron, Premio Internacional SGE 2014

Colin ThubronHay pocas personas en el mundo que conozcan tan a fondo el corazón de Asia como Colin Thubron. Heredero de la mejor tradición británica del escritor-viajero, lleva casi medio siglo recorriendo el mundo, siempre en solitario, y con un mismo objetivo: contar e interpretar lo que encuentra en su camino, con una prosa extraordinaria que le ha convertido en uno de los mejores escritores de viajes de todos los tiempos, motivo por el cual le premia en esta oportunidad la Sociedad Geográfica Española.
The Times, le ha reconocido como uno de los 50 mejores escritores británicos del último medio siglo por su capacidad única para describir paisajes, extrayéndoles una sobrecogedora dimensión lírica e incluso espiritual. Nos ha dejado algunas de las mejores páginas de la literatura de viajes. En la actualidad reside en Londres y es Presidente de la Real Sociedad de Literatura en Gran Bretaña.
En 2006 publicó su libro más ambicioso hasta la fecha, La sombra de la Ruta de la Seda, el relato de un viaje de casi 12.000 kilómetros desde China a Turquía donde Thubron propone el diálogo entre el presente y el pasado a lo largo de este corredor histórico que continúa siendo, desde hace siglos, un importante foco de atención, un área en ebullición donde convergen pueblos y culturas muy diversas y por donde transitan una corriente de relaciones y de intereses que le dan hoy una renovada vitalidad. Por su prestigio al respecto, la Sociedad Geográfica Española contó con él como invitado de excepción en su ciclo de conferencias Mes Geográfico dedicado en 2007 a esta zona del mundo.
001_premios_sge_2010_MG_4261Hacia una montaña en el Tíbet es su último libro, publicado en 2011. En él hace aparición un Thubron más introspectivo y maduro, que se dirige al sagrado monte Kailash marcado por la muerte de su madre, una desaparición que reactivó el dolor por las de su padre y su hermana, y por la constatación de que, extinguida su familia había caído sobre él una sombra de soledad y olvido.
Colin Thubron recibirá su galardón el próximo día 10 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle.
El resto de los premiados son: el fotógrafo y documentalista Chema Elósegui; el ornitólogo Josep del Hoyo; la geógrafa Josefina Gómez Mendoza; la viajera Arita Baaijens, el programa de TV El Escarabajo Verde, la aseguradora DKV por su apoyo al Fondo Kati y el movimiento del Guadarramismo. La SGE nombrará también Miembros de Honor al Instituto Español de Oceanografía y al viajero Lorenzo del Amo, ex aequo.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: