Concerto Solli, de Nacho Cuenca

Concerto Solli, de Nacho Cuenca. Alberto Gómez. Editorial Carpe Noctem, 2014. 646 págs. 18 euros.

Concerto solliLa primera pregunta que a un crítico le surge cuando se acerca a la obra de un escritor joven que se ha iniciado recientemente en la literatura es, a veces, la siguiente: ¿por qué esa intención de querer apabullar y extenuar al lector con una obra de casi setecientas páginas? Soy de la opinión de que a los lectores hay que ganárselos poco a poco, con confianza, pues cantidad no es siempre sinónimo de calidad.

Esto mismo me pasó con una obra que reseñé de David Aragonés Cuesta. Salvando las distancias, Alberto Gómez posee un estilo mucho más literario y depurado (a excepción de algunas erratas o faltas ortográficas), lo que lo coloca en una posición muy superior. Puede que el motivo sea ese poso y experiencia que se ganan cuando ya se ha publicado, pues se dio a conocer en 2010 con su novela Entre dioses y peones (Ediciones Amaniel) y posteriormente con el libro de poemas Manual sobre cosas irreparables (Poesía eres tú, 2011). Los últimos tres años los ha debido pasar inmerso en su segunda novela que ha visto la luz de la mano de la editorial Carpe Noctem.

La historia de la que parte Concerto Solli, de Nacho Cuenca no puede ser de lo más atractiva e interesante: Nacho Cuenca es herido durante un asalto que se salda con la vida una joven y el atracador. Cuando obtiene el alta hospitalaria, recibe la visita de Rebeca, un antiguo amor platónico de juventud, como si el destino quisiera restaurar el orden en la vida de este tipo taciturno y solitario que dirige las relaciones públicas de una conocida ONG y dedica su tiempo libre a la escritura. Cuando el inspector de policía que lleva el caso le habla de Sonia, la chica muerta, y del atracador, Lucio Sánchez, Nacho se siente moralmente obligado a investigar sobre aquellas dos personas con las que el azar le había llevado a cruzarse. Nacho Cuenca comienza un trabajo detectivesco que lo llevará a entrevistarse con amigos de Sonia y con personas de la calle que pudieron tratar a Lucio para componer el retrato de estos dos personajes. Gracias a sus pesquisas, el protagonista se percatará de que existe material para escribir una novela.

Concerto Solli es una novela más preocupada en plantear debates morales sobre la conciencia y la responsabilidad del ser humano que en crear ficción. No obstante, la cuestión interesante que abre esta obra es la de qué responsabilidad tiene la sociedad sobre la muerte de un atracador. “Por acción u omisión, todos somos verdugos”, afirma. Para el narrador lo realmente flagrante es que esto sucede en un período de recesión de derechos sociales, de pérdida de valores, de sueños incumplidos y trabajos esclavos que nos alejan de nuestros propósitos vitales. Por eso Lucio, no es el antihéroe, sino más bien la consecuencia de esta realidad, “un hombre empujado al abismo, acaso uno que ya llevaba como tantos otros, el abismo en su interior” (p. 77).

Concerto Solli es una novela demasiado profunda como para leerse con el ritmo que requiere. La narración pierde frescura porque Alberto Gómez da preeminencia a la narración frente al diálogo; prefiere los soliloquios, las reflexiones internas de su protagonista, plagados de citas literarias y filosóficas con las que intenta justificar el acontecer de la historia.

Concerto solli no es una novela optimista, más bien demasiado seria para alguien tan joven, aunque su autor intente aligerar su dramatismo con pasajes más humorísticos e irónicos. El mensaje final que cierra la novela es el mismo que el del principio: la felicidad se construye en base a breves instantes en los que no se hace otra cosa que “leer y escribir, comer y follar”; el resto tiene un precio en forma de grilletes: facturas que exigen pagos en sangre, pagos en llanto, pagos en vísceras.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: