Cuentos fantásticos

Cuentos fantásticos. Horacio Quiroga. Hermida editores. Colección La Caja de Pandora. Prólogo Toni Montesinos. 168 páginas. 13.00 €

Cuentos Horacio QuirogaEl escritor Horacio Quiroga (1878-1937) comenzó su incursión literaria en la poesía con una obra modernista titulada Los arrecifes de coral (1901). Sin embargo, la mayor parte de su producción literaria se adscribe al género del cuento, en el que se le considera uno de los grandes maestros.

Asegura Toni Montesinos en el prólogo a este libro que “Quiroga va a ser el espectador de muchos aconteceres definitivos y el escritor de otros tantos con el filtro de la verdad autobiográfica en clave ficticia”. Esa pulsión mortífera se apoderará de él a lo largo de su vida que estuvo marcada por la muerte de algunos de sus seres más queridos. Sus matrimonios lejos de aplacar su carácter, sacaron lo peor y lo llevaron a experimentar con drogas. Por eso, tanta exposición a la muerte consiguiera hacerlo un hombre cruel. Así, no es de extrañar que el horror, la crueldad, el amor, la muerte y la naturaleza sean los temas que impregnan su obra y se encarnan en pioneros o europeos abandonados a su suerte en la selva y que acaban volviéndose locos.

Sus relatos además de alucinados, destacan por su madurez sintáctica, su riqueza léxica y estructura. Autores argentinos como Andrés Neumann y Abelardo Castillo han observado que su obra a pesar de irregular sintetiza su vida, ya que la selva —el gran emplazamiento de sus relatos— es su geografía espiritual.

Para este volumen, Hermida editorial ha elaborado una cuidada selección de relatos para ofrecer al lector una aproximación a la obra de este genial cuentista a través de sus cuentos fantásticos, protagonizados por personajes desquiciados que acaban sus vidas de manera fatal. ¿Qué es lo que hace a un hombre comprometerse de manera tan súbita y urgente con una mujer que solo le deparará el fatalismo? Eso es el que aprecia el protagonista de “Su ausencia”

Su estilo hunde sus raíces en el de maestros como Maupassant, con quien mantiene la capacidad de capturar lo singular del ser humano; o de Edgar Allan Poe, por la manera de privilegiar el miedo en sus cuentos fantásticos. Aun así, asegura el autor que “salvo contadas excepciones en que un cuento sale bien sin recurso alguno, todos los restantes se realizan por medio de recetas o trucos de procedimiento al alcance de todos”. Reconoce que el final debe ser sorprendente, aunque el comienzo no es nada fácil, ya que el público exige del cuento, “como de una mujer hermosísima, algo más que su extrema desnudez”. Su eficacia reside en saber omitir el punto culminante y dejar al lector que se lo imagine, como ocurre en “El almohadón de plumas”, cuya aclaración final provoca un escalofrío. En “El espectro”, la fascinación de Quiroga por el cine consigue fundir los personajes de la ficción con los de la realidad. En otros, la fantasía surge de las alucinaciones y la locura.

Este volumen de cuentos se cierra con una selección de textos en donde Quiroga teoriza sobre el cuento: “El manual del perfecto cuentista”, “Los trucos del perfecto cuentista”, “Decálogo del perfecto cuentista”, “La crisis del cuento nacional” y “La retórica del cuento”, artículos que cualquier escritor en ciernes agradecerá.

Afirma Horacio Quiroga que solo puede evocar un color quien ha sido un día color. En efecto, la locura, la vida, el amor y la muerte hay que vivirlos y nadie como él ha sabido importarlo a la ficción. Estos cuentos fantásticos no solo son una buena muestra de su obra sino de su dramática y tortuosa vida.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: