Una Navidad

Una Navidad. Truman Capote. Círculo de lectores. 62 pp. Ilustraciones en color de Hans Hillmann

Una Navidad CapoteNo es casual que el público conozca a Truman Capote por títulos como Desayuno en Tiffany´s o A sangre fría (1965); su fama, bien merecida está. Pero el Capote cuentista merece una oportunidad, pues nos muestra una faceta tierna e inocente que queda oculta en las obras que lo consagraron. Por eso, aunque las navidades están a punto de terminar, no quiero que pase un año más sin hablar de  Una Navidad, relato que conocía pero nunca había tenido ocasión de leer hasta el año pasado, cuando me lo dejó por estas fechas mi amigo Juan López.

Una Navidad es un buen ejemplo de que en alqunas ocasiones para hacer una obra maestra basta con recurrir a la memoria y al territorio de la infancia. Aquí Truman Capote se aleja del estilo directo, frío y documentalista, para rescatar al ingenuo e inocente niño que vivió unas navidades especiales en Nueva Orleans. En este breve texto, redactado en 1982, dos años antes de su fallecimiento, rememora aquellos lejanos días de aquel hijo único que no fue querido ni deseado por sus padres (su madre nunca tuvo tiempo para dedicarle, de modo que creció casi como un huérfano, cuidado por otros miembros de su familia), pero tenía los mismos sueños y deseos y la misma necesidad de amor que cualquier niño de su edad.

Conjurando el espíritu de la Nochebuena, Capote localiza la historia en el antiguo barrio francés de Nueva Orleans, en la época de la Depresión. El protagonista, Truman niño, es un personaje tierno y candoroso que ansía conocer y saludar personalmente a Papá Noel. A través de su relato, descubre al lector que al final lo que prevalece son las pequeñas acciones, como la de Sook quien a pesar de ser una mujer sencilla y poco instruída (solo conocía la Biblia y los cuentos de los hermanos Grimm), con su amor más que maternal nos enseña que todo el mundo es Papá Noel.

Sara Roma

Anuncios

Un pensamiento en “Una Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: