La familia Rimaldi

La familia Rimaldi. José Antonio Francés. SM, 2015. Colección: El Barco de Vapor. Serie: Serie Roja. Ilustrador: Pablo Tambuscio. 128 páginas.

_13Q1U_159826.pdfHacía tiempo que no sabíamos nada de José Antonio Francés, desde El sombrero de las ideas descabelladas (Edebé, 2012). Tres años más tarde ha decidido regresar a la literatura con un género poco popular en la literatura infantil y juvenil: la poesía. Hablando en términos económicos, siempre es un riesgo apostar por un género tan minoritario, sobre todo en un público en el que empieza a tener sus primeros estímulos lectores, pero lo cierto es que merece una felicitación porque descubre a los niños a partir de diez años que el verso además de expresar sentimientos, sirve para contar historias y que para entender la poesía y disfrutar de ella no hay que ser un experto, basta un libro que la introduzca de manera distendida.La familia Rimaldi (SM, 2015, colección El barco de Vapor), es un divertido libro de relatos en verso, dirigido al público a partir de 10 años. Sus protagonistas son una noble familia de abolengo que solo se comunica con rimas y versos. Esta peculiar estirpe de rapsodas nos recibe con un felpudo de entrada que recuerda al lector que con poesía “la vida le será más divertida”. Toda una declaración de intenciones. A los simpáticos personajes los presenta el mayordomo Genaro Paloalagua: la abuela Rosa, el abuelo Rigoberto, Recayetana y Roberto, sus hijos, Raúl y Rosario de los Remedios, sin olvidar a Ripio, el perro… “Pronunciar sus nombres juntos/ es un gRRuñidos de peRRos”.

Roberto

Ilustración de Pablo Tambuscio.

Cada uno de ellos sabrá sacar una sonrisa e incluso ganarse el corazón de los lectores (gracias también a las ilustraciones del joven Pablo Tambuscio), aunque los más logrados son Rigoberto, Ripio y, por supuesto, Rosario, una joven que canta rap, viste de manera gótica y es un tanto asocial, “más rara que un perro verde/ rara hasta decir basta”. Podría decirse que cada personaje está caracterizado para simbolizar ciertas actitudes y fomentar la educación en valores: Recayetana está comprometida con la preservación del medio ambiente; Rosa critica la cultura de la televisión: “Es un descarado ladrón:/ te roba el tiempo por la cara/ vende una vida de ficción/ con una moneda muy cara”, invita a no tener una actitud contemplativa, sino a fomentar la educación en valores: vivir leyendo un libro, paseando, haciendo deporte, imaginando o, simplemente, pasando un buen rato con los amigos… Remedios es un ejemplo de que su condición social no le impide ser una chica con las mismas dudas y preocupaciones que el resto.

 

Estoy cansada, hastiada de criticar por criticar.
Miro alrededor y todo es un continuo lamento,
la economía, la crisis, el paro y un futuro incierto,
[…]
Prefiero ser un chica con sentido que una niña
consentida.
[…]
No quiero gente que me dé palique y no me replique,
quiero gente que de frente me critique.
[…]
No te conviertas en un ser contemplativo,
para equivocarse basta con estar vivo.
Haz, haz, haz
[…]
este es mi canto, mi rap de Ave Rap-haz.

La lectura de La familia Rimaldi es recomendable para el primer ciclo de la ESO, que es cuando se empiezan a estudiar las formas métricas, la rima, el ritmo y algunas figuras retóricas. José Antonio Francés ha dedicado al menos un poema a cada una de las estrofas, desde las más populares y sencillas (como el pareado y el terceto), hasta las más complejas (el zéjel), e inusuales (copla de pie quebrado o manriqueña).
Las posibilidades didácticas que ofrece la lectura son variadas: estudio de la métrica, practicar la interpretación teatral (fragmento de la ópera de Rosa; la conversación entre Ripio y el abuelo, etc.) o hallar algunos homenajes y guiños literarios (algunos versos recuerdan a las rimas de Bécquer; también hay un homenaje a Apollinaire, creador de los caligramas, etc.).
En definitiva, el libro puede ser muy útil para introducir poco a poco la creación poética y completar la explicación de clase con la lectura de estos versos. Además, su autor ha elaborado una propuesta didáctica para el aula que guiará a los docentes para trabajar y completar la lectura.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: