La katana del lamento

La katana del lamento. Fubo Hayashi. Editorial Satori. Colección Satori Ficción. 224 páginas | PVP: 17,00€

la-katana-del-lamento-Tange Sazen fue un valiente  samurái, pero ahora vive errante y, sin un señor al que servir, se ofrece al mejor postor. Su descenso a los infiernos lo precipitó un antiguo amigo y compañero de armas que lo traicionó y lo mutiló. Con un solo ojo y un solo brazo, sabe ganarse la vida como asesino profesional tras haber depurado la técnica zurda de la katana.

Este cruel personaje que conquistó la popularidad entre los japoneses apareció por primera vez en 1927, en una serie de novelas por entregas.  Su autor, Fubo Hayashi (seudónimo de Kaitaro Hasegawa -1900-1935-), escritor de novelas históricas de aventuras, publicaba sus obras en periódicos y revistas de la época. A pesar de su corta vida, mostró pronto un entusiasmo por conocer mundo. Con 20 años se ofreció para trabajar en barcos de carga y recorrió gran parte de Sudamérica, Australia y Estados Unidos. Pero en 1924 regresó a su país natal y comenzó a ganarse la vida como escritor para diversas revistas, empleando diferentes seudónimos.

Su carrera literaria alcanzó pronto el éxito gracias a una publicación humorística, Meiken Jappu (El japonés amerciano), que narraba sus experiencias en Estados Unidos, mientras que con el nombre de Fubo Hayashi se dio a conocer como autor de novelas históricas y artes marciales.

Editada por primera vez en español (y traducida directamente del japonés) por la editorial Satori, esta primera entrega localizada en el Edo (Tokio) del siglo XVIII se centra en la maldición de dos legendarias katanas (la Konryumaru y la Kenunmaru), forjadas por el maestro Seki Magoroku, y las disputas que ocasionará. Las dos son custodiadas por un maestro de dojo que cada año organiza una competición. Todos los participantes conocen de sobra la leyenda que augura que si son separadas se desatará el terror, así que jamás ningún ganador se ha osado a reivindicar el galardón. Pero ese año se presenta a la competición un temido samurái que nadie desea ni espera: Tange Sazen, quien conseguirá sustraer una de la Kenunmaru y desatar el caos.

Siguiendo la estela de los grandes literatos del siglo XIX y principios del XX, Las aventuras de Tange Sazen (Shinpan Ooka Seidan) es una novela folletinesca de capa y espada que se aprovechó de los recursos estilísticos de su género (caracterización de personajes, primacía del diálogo frente a la narración, giros en la trama, tensión y ritmo, etc.). Enmarcada, como hemos dicho, en el Japón del siglo XVIII, Hayashi supo ambientar y recrear su novela, incluyendo a personajes reales (propio de las novelas realistas) y mezclándolos con personajes de ficción, aderezándolos con episodios románticos (al estilo del Naturalismo) y algunos crímenes. Tampoco faltan los objetos mágicos y fantásticos, como la codiciada katana de esta aventura, que provoca la tragedia.

Al principio, no es fácil hacerse con la historia, por la cantidad de personajes que se presentan en el primer capítulo y la cantidad de términos y localizaciones. Sin embargo, la preeminencia del diálogo frente a la narración, consigue que sea una lectura dinámica. Incluso por el género hubiera quedado más completa con ilustraciones en su interior. Aun así, y como sucede con las distintas colecciones de esta editorial especializada en cultura y literatura japonesa, La katana del lamento es una novela para el lector aficionado al género de aventuras, al ciclo de capa y espada asiático y con un conocimiento bastante profundo de este género.

Fubo Hayashi recrea el mundo del hampa, los códigos del honor y la fuerza de unos personajes de la más variada escala social (prostitutas, vagabundos, samuráis nobles) y brinda la oportunidad al lector occidental de adentrarse en este asombroso y exótico mundo. Es, en palabras de Jesús Palacios, “el mejor pasaporte para viajar a ese lejano país donde la capa y espada se transforman en quimono y katana”.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: