Dibujos animados y literatura unidos por el Lazarillo

Recientemente la distribuidora independiente Pliski , dedicada a las series de animación, ha comenzado una nueva singladura cultural. Su director y creador, Pedro Alonso Pablos se estrena en el campo de la edición con la publicación de un libro ilustrado basado en el primer tratado de la célebre novela picaresca anónima, El lazarillo de Tormes.

Portada LazarilloEl lazarillo de Tormes y su primer amo ciego es un ejemplar de 24 páginas ilustrado por Pedro Alonso Pablos y basado en la serie de animación que realizó en septiembre del año pasado. El libro presenta el primer tratado de la obra que narra de manera autobiográfica Lázaro de Tormes, que comienza por su mísera infancia hasta que su madre lo deja a cargo de un amo ciego, quien lo maltrata y lo humilla tanto que acabará por vengarse. El autor ha reunido una selección de textos del primer capítulo de la novela original, procurando mantener el estilo y el lenguaje original, así como la polifonía lingüística de la novela moderna.

Comienza el relato con el prólogo que Lázaro, como pregonero de Toledo dirige a un caballero para narrarle su vida desde el principio, adoptando la forma de una extensa carta. A continuación presenta su historia familiar y cómo fue a dar con su primer amo, un ciego, cuando tenía ocho años.

Pedro Alonso Pablos ya tiene experiencia en las versiones literarias, ya que con anterioridad ha creado miniseries animadas de clásicos universales, como Cuentos del mundo (que recopila una serie de narraciones, desde Occidente hasta Oriente) o el mencionado El lazarillo de Tormes, realizada mediante la técnica de animación tradicional digital, que la define “como si los dibujos de un libro antiguo comenzaran a moverse”. Desde su estreno en Filmin en septiembre de 2015, está disponible también  en Amazon. Mientras, trabaja en su siguiente apuesta: una selección de las Leyendas, de Bécquer.

Dicen que cuando Francisco Pizarro murió, su fantasma no se separó de este mundo y anduvo vagabundeando por él duranteCuentos Trujillo unos cuantos siglos, sin rumbo fijo, sin haber encontrado un lugar donde descansar eternamente.
Y cuando se enteró de que, en torno al siglo XX de nuestra era, un escultor americano había hecho algunas esculturas de él montando a caballo, se alegró porque quizá finalmente encontraría un lugar donde descansar por más tiempo.

Por el momento, Pliski se centrará en libros físicos bajo demanda, como Cuentos de Trujillo, escrito e ilustrado por él mismo, de la que también hará una miniserie. “El diamante enamorado”, “El ebanista y el forastero”, “Los pasadizos secretos de Trujillo”, “El fantasma de Pizarro”, “El telar mágico” y “Duelo de aves”, son relatos breves que transcurren en la ciudad cacereña de Trujillo y que disfrutarán todos los amantes de los cuentos y de una ciudad histórica como esta, especialmente aconsejada “para pasear por ella, a la luz de sus antorchas, sobre todo si se está enamorado”. Los cuentos, que siguen una estructura clásica (reducido numero de personajes, argumento sencillo, tono popular, etc.), tratan sobre el amor, la amistad, la fidelidad, el valor de las cosas, las apariencias. Si bien no terminan con una moraleja de ellos se puede extraer una enseñanza productiva.

Ambos libros se pueden adquirir en Amazon, a través de los siguientes enlaces: El lazarillo de Tormes y su primer amo ciego

Cuentos de Trujillo

El autor

Pedro Alonso Pablos (Madrid, 1979), es productor de dibujos animados y presentador de televisión. Desde hace unos años se dedica profesionalmente a la producción de miniseries de dibujos animados. Títulos como Cuentos del mundo, El lazarillo de Tormes y En la mente de una oveja, son producciones realizadas con la técnica denominada “solo filming”, que significa cine hecho casi íntegramente por una persona, con un gusto por la animación tradicional digital. Algunas de ellas han sido estrenadas en el portal de vídeo bajo demanda Filmin, miembro de la red EuroVoD.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: