Gotas de Sicilia

portada2-207x300No sé si leer un artículo de Alejandro Luque sobre Sicilia fue la causa de que se reavivara en mí el deseo de conocer esta región italiana que debe su inmerecida fama a la mafia y al Etna y que a su vez deben mucho al cine, a la literatura y a esa larga tradición de relatos de viaje que le han otorgado el título de isla literaria.
Como suele decirse, cuando no se puede visitar un país, la literatura es un buen sucedáneo. Y como quien va al supermercado en busca de algunas golosinas para saciar las ansias de azúcar, así actué en La Central de Madrid: me dirigí a la sección de literatura italiana y me pertreché de los títulos que pudieran satisfacer la ansiedad momentánea: literatura breve, rápida para consumir y que genere mayor adicción.

No llevaba una idea previa, ni siquiera sabía si encontraría alguna obra que cumpliera mis expectativas, por eso cuando me topé con la portada de Gotas de Sicilia, de Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), supe que era una señal. Al principio, pensé que se trataba de una guía personal al estilo de otras como la Lisboa de Pessoa. No en vano, Camillieri está considerado uno de los mejores embajadores de la cultura siciliana, escenario de todas sus obras, donde ensalza un modo de vida y una estética que ha impregnado, aunque sea de manera sucinta, cada una de sus páginas. Sin embargo, pronto me percaté de que se trataba más de una recopilación de artículos localizados en la isla. En efecto, en su edición Piccola, la editorial Gallo Nero rescata los escritos que el novelista publicó originalmente en la revista L’Almanacco dell’Altana entre 1995 y 2000. Se trata de siete relatos que recrean el ambiente de la isla y su forma de vida a través de las historias populares o la idiosincrasia de sus gentes. Y aunque es fácil dejarse llevar por la impresión de que la mafia estará presente en cada una de ellas, sin embargo, los protagonistas y sus relatos son tan dispares y heterogéneos que por momentos se pierde de vista el contexto de la obra.
Una de las más curiosas es la historia sobre la desaparición de Antonio Pató, que sintetizó Leonardo Sciascia en su novela A cada cual lo suyo (1966). Sucedió la tarde del viernes Santo de 1919 en el pueblo de Raccadàli, durante la representación de la Pasión de Cristo, en la que Pató interpretaba el papel de Judas. El caso nunca fue resuelto y desde entonces llamó el interés de celebridades como Sir Alistair O’Rodd, el astrónomo de la reina de Inglaterra o el artista gráfico neerlandés M. C. Escher.
La más extensa es la que abre el libro, el falso monólogo de Nicola Gentile, más conocido como el tío Cola, que narra cómo evitó el secuestro del hijo del director del banco de Montelusa y a cambio consiguió los favores que necesitaba. Lo más notorio del relato es la traducción, ya que es la única de todo el libro en la que David Paradela López opta por “calcar” el italiano ―una estrategia que ya empleaba Pau Vidal en las traducciones al catalán― para establecer la diferencia entre el italiano y el idioma siciliano.
Con un estilo más narrativo que dialogado (extraño en Camilleri), atrapa al lector desde las primeras páginas con estas historias que nos traen en esencia evocadoras notas de esta región mediterránea. A través de las pequeñas piezas que componen las historias de U zz’Arfredu (tío del escritor), un médico cirujano que tenía reputación de santo por obrar auténticos milagros; las fiestas populares dedicadas a San Calogero, la de San Culario y San Filano o las primeras elecciones regionales de 1947, el lector va componiendo una imagen de una Sicilia añeja y tópica que define perfectamente la esencia que el lector y el viajero van buscando.

Sara Roma

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: