Entre las nubes

entre-las-nubesLo bueno de las editoriales pequeñas e independientes -ya lo he dicho en más de una ocasión- es que han sabido hacer de la necesidad virtud: no se tienen que someter a las leyes del mercado editorial, no tienen una nómina de autores fijos y por tanto, tampoco invierten demasiado dinero en promoción. La estrategia radica en saber escoger los títulos que se van a editar cada temporada y ofrecer al lector curioso historias que se salgan de lo convencional.

Sd Mudito edicions es el ejemplo de esas editoriales que ya han cumplido una década y que continúan la misma senda que iniciaron entonces y que de modesto no tiene nada, a la vista de las colecciones que ha ido inaugurando el sello. A los libros infantiles, ilustrados, Miscelánea y Narrativa, entre otros, se suma ahora la colección La Licorne (el unicornio), dedicada a la literatura francesa de los dos últimos siglos. Entre las nubes es la última propuesta firmada por la actriz de teatro y cine, Sarah Bernhardt. Se trata de un título que llegó a su editora, María Luisa Samaranch, de manera casual, durante un viaje a la capital francesa, ciudad donde transcurre esta historia contextualizada en el desarrollo y expansión de los globos aerostáticos.

En 1878 el ingeniero aerostático Giffard, con motivo de la III Exposición Universal de París, construyó un globo cautivo que funcionaba con un cabestranste y una máquina de vapor y que era capaz de montar a 40 personas. Un año después, ese mismo globo visitó Barcelona, durante el transcurso de la Exposición universal. Todavía hoy día, la casa Aerophile sigue explotando esta atracción del XIX en Francia y EE.UU.

Entre las nubes, impresiones de una silla (Dans les nuages: Impressions d’une chaise) narra la experiencia de la artista tras subir a un globo aerostático y disfrutar de una imagen de la ciudad inusual y extraordinaria y que a partir del último cuarto del siglo XIX comenzó a popularizarse. Francia fue pionera en su fabricación y en ofrecer a los ciudadanos este divertimento que permanecía amarrado permanentemente en el jardín de las Tullerías como el mejor reclamo.

“La ciudad se desplegaba por debajo de nosotros, difuminada por la hora gris. Las calles me parecían ser largas culebras, los bulevares inmensas boas en reposo. La Villette, a lo lejos, con sus campanas de gas, parecía un cementerio calcinado. El globo se detuvo un instante, planeando por encima de un monumento extraño. Parecía una rueda gigantesca. Clairin, tomando el catalejo, reconoció la Roquette. Era la hora del paseo” (p. 29)

imagen-interior-del-libro

Fue en aquel año cuando Sarah Bernhardt tuvo la oportunidad de subirse a uno de aquellos globos acompañada por su amante, Georges Clairin (quien ilustra las escenas que acompañan al relato) y el aviador, Louis Godard. Una silla modesta de enea y una cesta (“una prendería de vacaciones”) con algunas viandas (fruta, tartine de foie-gras y champán) sirvieron para improvisar un picnic desde las alturas. Al terminar la merienda, sin ningún tipo de reparo, comenzaron a arrojar los restos del festín y como si de una lluvia de objetos se tratase comenzaron a caer sobre los sorprendidos viandantes. La silla, personaje secundario y narrador de la historia, no da crédito al comportamiento de los pasajeros, sobre todo de Doña Sol, el personaje de Hernani que interpretaba en aquellos momentos la actriz, a quien poco menos tacha de loca y bruja.

Entre las nubes, impresiones de una silla es una fábula moderna breve, de corte ingenuo y pueril que al tiempo que nos descubre con humor y lirismo una ciudad, nos muestra el cariño que puede nacer entre un objeto y quien terminará por convertirse en su dueña, a pesar de las diferencias iniciales.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

2 pensamientos en “Entre las nubes

  1. Pues Sara no conozco a la editorial ni al libro recomendado. Tiene muy buena pinta. Habrá que hacerse con él y más viniendo de ti la recomendación.

    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: