Rosa Montero galardonada con el Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro

patricia_a_llaneza_4Getafe Negro ha otorgado el VII Premio José Luis Sampedro a Rosa Montero y que ya recibieron en anteriores ediciones Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012),  y Alicia Gimémez– Bartlett (2015), entre otros.

Rosa Montero (Madrid, 1951), es una de las voces actuales de la literatura y el periodismo español. Su dilatada carrera arrancó en los años setenta, escribiendo para diversos medios, aunque pronto se vinculó exclusivamente al diario El País.Entre sus novelas destacan: Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), La Loca de la casa (2003), la-carnePremio Qué Leer (2004), Grinzane Cavour  en Italia (2005) y Premio ‘Roman Primeur’ en Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2006 al mejor libro del año, Premio Mandarache 2007 y Premio de los Lectores CRISOL al mejor Libro del Año, 2006; Instrucciones para salvar el mundo (2008) y La ridícula idea de no volver a verte (2013), Premio de la Crítica de Madrid. Asimismo, por su dedicación al periodismo social y a la defensa de los derechos sociales ha sido reconocida con el Premio de Periodismo Derechos Humanos 1989 y el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico. La carne (Alfaguara, 2016) es su última novela.  Una obra audaz y muy personal que aborda temores como el paso del tiempo o el miedo a la muerte, la necesidad de amar y la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. Lee las primeras páginas.

Lo que hallamos en La carne es “la expectación ansiosa por saber dónde y cómo acabará la historia que Soledad, su protagonista, vive en carne propia y en la carne de un amante inesperado”. (J. Ernesto-Ayala-Dip, Babelia).

El escritor Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro considera que por su compromiso con la condición humana en su faceta periodística y literaria “es digna merecedora de este premio”. Asimismo, a su labor como periodista “Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional”.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor José María Espinar Mesa–Moles (Granada, 1974), por su obra El peso del alma.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: