El carnaval de las coplas

el_carnaval_de_lascoplas_portada_1024x1024El carnaval de las coplas. María Luisa Páramo. Izana editores, 2017. 514 páginas. ISBN 9788494572708.

El Carnaval de Cádiz a sus coplas, un género artístico escénico con características literarias y musicales que nació hace más de un siglo. Sin embargo, son las chirigotas gaditanas las que más popularidad y difusión han tenido, en detrimento del carnaval de las coplas. Fuera de los ambientes festivos y/o académicos, poco se sabe de sus raíces culturales, sus formas expresivas y su enorme complejidad artística. Por eso, María Luisa Páramo, periodista y filóloga madrileña, decidió investigar  sobre esta expresión cultural en una tesis doctoral que defendió hace un año, titulada El Carnaval de Cádiz como factoría de literatura popular. Un acercamiento al proceso de creación y transmisión de sus coplas, y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Interesada por el estudio de la filóloga y periodista, la editorial madrileña Izana Editores acaba de publicar El carnaval de las coplas, un arte de Cádiz, una obra que traza un panorama general del «carnaval de las coplas». A través de sus páginas, conocemos los detalles del proceso de creación de cerca de cuatrocientas coplas e incluso las distintas fórmulas que utilizan las agrupaciones para interpretarlas ante el público, con una atención especial a las características que muestran como pequeñas obras literarias. De entre las canciones, la autora ha concedido especial protagonismo al cuplé, por considerarlo la pieza carnavalesca por excelencia, por su humor y transgresión.

Para Mª Luisa Páramo, se trata de un libro necesario «porque, aunque el carnaval de las coplas no es un género ignorado, sino que cuenta cada día con mayor número de seguidores en nuestro país, sí resulta profundamente desconocido para la mayoría en sus claves culturales y artísticas».

El ensayo contiene una amplia descripción y el análisis del género, tanto en su variante oficial como en la callejera, y se basa en declaraciones de conocidos autores y componentes de agrupaciones carnavalescas gaditanas. La obra se dirige, por tanto, a quienes deseen realizar una primera inmersión en el carnaval de las coplas o a quienes quieran saber más sobre él; incluso brinda a los propios carnavaleros una perspectiva externa sobre su arte.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

Un pensamiento en “El carnaval de las coplas

  1. Pingback: Primeras apariciones en prensa de "El carnaval de las coplas" de Izana editores | Comunicación y Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: