Poesía completa de Cavafis

Cavafis. Poesía completa. Edición y traducción a cargo de Pedro Bádenas de la Peña. Editorial Almuzara. Biblioteca de Literatura Universal (BLU). ISBN 978-84-16776-07-8 768 páginas. PVP: 30 €

portada-cavafisCon el título de Cavafis, la editorial Almuzara acaba de reunir en un volumen la poesía completa de Constantin Cavafis (Alejandría, 1863-1933), una de las figuras más sobresaliente de la poesía del siglo XX. Se trata de una edición crítica bilingüe, a cargo del traductor y helenista Pedro Bádenas de la Peña, quien considera este  un “esfuerzo filológico y editorial único que permite al lector disponer de una visión integral de la creatividad de Cavafis”.

Es una lástima que el autor de Ítaca —uno de sus títulos más elogiados y conocidos— renegara de muchos de sus poemas, que jamás vieron la luz. Obsesionado con la perfección poética, su estilo contenido y sobrio, pero cargado de emoción intelectual, es fruto de su refinada cultura grecolatina.

El corpus poético lo constituyen un total de 154 poemas breves que circularon en hojas sueltas y de manera privada hasta su primera publicación, en 1904, en un pequeño fascículo. Su visión de temas universales como el amor, la sexualidad, la nostalgia o el paso del tiempo, ejerció una influencia decisiva en la trayectoria poética de Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma y Luis Antonio de Villena, entre otros.

Desde la primera edición, en 1964, por Elena Vidal y José Ángel Valente, publicada por la editorial malagueña Caffarena y León, que recogía una selección de 25 poemas, han sido numerosas las traducciones de la poesía completa de este alejandrino universal que, como sostiene Bádenas de la Peña, está en un continuo proceso de decantación, pues “nunca se pueda dar por zanjada”. Es así que, esta nueva edición, le ha permitido al helenista hacer realidad una vieja aspiración de muchos intelectuales: revisar y fijar el texto del griego original.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: