El arte de la guerra

El arte de la guerra. Sun Tzu. Sexto piso editorial, 2017. Ilustraciones de Damián Ortega. Traducción de Enrique Toomey. ISBN 978-84-16677-10-8

el-arte-de-la-guerra_portadaSun Tzu fue un general, estratega y filósofo chino, conocido por su tratado sobre estrategia militar El arte de la guerra y por ejercer una destacada influencia no sólo en la cultura y filosofía asiática, sino también entre los personajes históricos más sobresalientes de todos los tiempos. Pronto, sus ideas se extendieron por todo el mundo. Primero, lo hizo conquistando el continente asiático, donde la cultura de la estrategia encontró su mejor vía, a través del estudio de las distintas artes marciales. A finales del siglo XVIII, llegó a una Europa incendiada y convulsa por la revolución gracias a la traducción de un sacerdote jesuita, el padre J. J. M. Amiot. Ahora, la editorial Sexto piso rescata este clásico para el que ha contado con la colaboración especial del artista mexicano Damián Ortega, cuya obra ha sido expuesta en el prestigioso Centro Georges Pompidou de París y en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. Se trata, por tanto, de un volumen que se aleja de la línea de ilustrados de la editorial, ya que incluye de una serie de películas filmadas en 16 mm de esculturas de Ortega que se despliegan de la mano con los textos de El arte de la guerra.

Sun Tzu dice en su tratado que “la guerra es de vital importancia para el Estado” y hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales con vistas a determinar su resultado: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Aquel que los domina, vence.

He oído hablar  de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

l1030123-2

020

De la misma manera que las artes marciales intentan enseñar a mirar hacia el interior de uno mismo, moldeando la personalidad, Sun Tzu nos recuerda que solo “si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”; de lo contrario, siempre estarás inseguro. Para ello, el estratega chino aconseja actuar solo cuando sea beneficioso, sin olvidar lo importante que es la disciplina, “hasta el punto en que los soldados morirían antes que desobedecer las órdenes”. Por otra parte, la ira “puede convertirse en alegría y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer y la muerte no puede convertirse en vida”.

El arte de la guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas que lo codiciaron y consultaron para sus distintas cúpulas militares. Después de 25 siglos de antigüedad y, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado desfasada. Lo cierto es que la filosofía que rezuma ha ido más allá de los límites estrictamente militares, para aplicarse a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso del comportamiento personal.

¿Qué dirigente es más sabio y capaz? ¿Qué comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? Estas y otras preguntas son las que centran esta obra del general Sun Tzu, que además de un tratado militar, ha demostrado ser a lo largo de los siglos un manual para enseñar a aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en momentos de confrontación.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: