La ficción de la historia

El próximo viernes 21 de abril comienza el ciclo literario La ficción de la historia, que pretende indagar en las relaciones entre novela e historia. Organizadas por la Fundación Banús, estas jornadas surgen con motivo de la reciente publicación de Patria (Tusquets, 2016) del escritor Fernando Aramburu.

A lo largo de cinco viernes (no consecutivos), a las 21 horas, en el IES Instituto Río Verde de Marbella (C/ Notario Luis Oliver), una excelente nómina de escritores de la narrativa en lengua española se reunirán en un ciclo literario coodinado por el escritor y director de Cuadernos HispanoamericanosJuan Malpartida.

índiceEl escritor canario J. J. Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), será el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias el próximo viernes, 21 de abril  a las 21 horas. Su novela Réquiem habanero por Fidel  (Alfaguara, 2014), se alzó con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año. El autor narra con sátira y rigor histórico, el final de la Cuba de Fidel Castro.

La siguiente semana nos visitará otro peso pesado de las letras españolas: el chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), Premio Cervantes en 1999. El Premio Nacional de Literatura de Chile y miembro de la Real Academia Chilena presentará su reciente obra, La última hermana (Acantilado, 2016),  basada en la vida de María Edwards, un personaje complejo y seductor que salvó a niños judíos durante la ocupación nazi de París y cuya historia real es novelada con maestría.

Héctor Abad Faciolince (Medellín,  Colombia, 1958) conversará el 19 de mayo sobre El olvido que seremos  (Alfaguara, 2006), una novela protagonizada por el Dr. Héctor Abad,  padre del autor, asesinado el 25 de agosto de 1987, por fuerzas paramilitares. En el momento de su asesinato llevaba en el bolsillo del pantalón un soneto de “Epitafio”, de Borges, cuyo primer verso, “ya somos el olvido que seremos”, da título al libro.

Foto-A-M-MOLINAEl 2 de junio el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina  (Úbeda, 1956), Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Literatura y Académico de la Real Academia Española hablará sobre La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), una de sus novelas más ambiciosas, ambientada en el año previo a la guerra civil española.

Cerrará el ciclo el viernes 16 de junio el escritor donostiarra Fernando Aramburu (San Sebastián, 1956), Premio Biblioteca Breve, Premio Real Academia Española y Premio Vargas Llosa, entre otros. Con Patria  (Tusquets 2016)  se adentra en la sociedad vasca rota por el fanatismo político.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

2 pensamientos en “La ficción de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: