Cinco décadas de una abuela teóloga

Cinco décadas de una abuela teóloga. Begoña Cigaran. Prólogo de Loli Asúa. Nota y cuidado de la edición: Sara Roma. Julio de 2017. ISBN: 978-84-697-4874-9 PVP: 15 euros

PORTADA RGBBegoña Cigaran (Bilbao, 1943), llevaba tiempo acariciando la idea de escribir este libro, pero fue un contratiempo (un accidente de esquí en 2008) lo que le permitió ponerse a ello. Todos aquellos años anteriores había sentido una plenitud que ahora quería proclamar y compartir con familiares, amigos y quienes deseen acercarse a esta obra.

Cinco décadas de una abuela teóloga es la biografía de quien ha experimentado la vida desde la religión y la fuerza de Dios. Para su autora, ese sentimiento se puede confirmar en cualquier etapa, el único requisito es estar enamorados y dispuestos a «atraer a los demás a participar de la comunidad de seguidores de Jesús». Según esta licenciada en Teología por la Universidad de Deusto, ello es posible «si en nuestra vida ocupa un lugar por excelencia la oración y la escucha de la palabra. Como decía santa Teresa, la oración “es tratar como un amigo a Aquél que nos ame y presentarnos ante Él como dice el salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”». Esa oración, ese diálogo con quien sé que me ama y me proporciona paz de espíritu, nos liberará de los miedos y las ataduras que nos impiden avanzar y ser un ejemplo para quienes nos necesiten.

En Cinco décadas de una abuela teóloga Begoña Cigaran no solo narra su vida y sus sentimientos sino que, especialmente, da a conocer su profunda religiosidad a través de cincuenta años.

«De los 20 a los 30 viví una fe más desde el “adoctrinamiento”, fruto de una educación religiosa del temor a Dios en sentido literal. Sin embargo, los cuarenta fue la década del cambio, de poner nombres a experiencias vitales: hijos, bautismos, primeras comuniones, desarrollo y crecimiento personal, educación de los hijos, experiencia profunda de la amistad… Asimismo, fue la década de la Universidad de Deusto, de la Facultad de Teología a la que llegué y desde donde se desplegaron los años más densos en todas las esferas: familiar, social y académica. Fueron aquellos unos años de consciencia humana, de fruición, de “chupar la piruleta de la vida” con fruición».

Este libro, asimismo, ha sido para Begoña Cigaran un sueño hecho realidad: compartir, coincidiendo con la celebración de sus bodas de oro matrimoniales, la familia que ha formado (con sus cuatro hijos y doce nietos) y sus experiencias, desde la fe, y en las que siempre ha habido algún motivo para «celebrar la vida», como le enseñó su gran amiga, Carmen Olalde, cuya energía ha sido y es el motor de esta obra.

Precisamente, su «caída del caballo» se produjo mientras estaba embarazada de su segundo hijo. Fue entonces cuando su amiga del alma le recordó que «Dios es amor» (1Jn 4). Aquello es lo que ella denomina «una llamada» o «un primer “susurro”» que más tarde, al entrar en contacto con la Biblia, desarrolló.

Begoña Cigaran está convencida de que experimentar el amor de Dios en nuestra vida, nos anima a ser emisores del Reino del que hablaba Jesús y por el que entregó su vida.

«Al igual que la estrella de Belén guio a los tres Reyes Magos, la fuerza impetuosa de la Ruah debe movernos en nuestra misión evangelizadora y hacernos oír como un  susurro la voz del Dios Trino (Padre/Madre, Hijo y toda la fuerza arrolladora del Espíritu) que como una caricia nos dice en nuestro interior: “No tengas miedo. Yo estoy contigo”. Cuando nos encontramos de verdad con Él, no queda más remedio que seguir por otro camino —un camino que pasa necesariamente por los marginados y excluidos—, dotados con “pies de gacela” y “fuerza de búfalo”, como reza el salmo: “Es un Dios que me reviste de fuerza, un Dios que allana mis caminos” (18,33)».

Cinco décadas de una abuela teóloga se estructura en una nota a la edición, de Sara Roma; un prólogo firmado por Loli Asúa (Licenciada en Teología y profesora emérita de la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU de Bilbao); 55 capítulos enmarcados en cinco décadas y un epílogo.

Desde el primer momento, se decidió que la obra debía narrarse con un lenguaje claro y sencillo que ilustrara de manera amena cada uno de los episodios más notables de su vida, para atrapar al lector. No obstante, el libro carece de fotografías y de un índice de personas y localizaciones, que no se han incluido por decisión expresa de la autora.

Para la elaboración del libro ha contado con la colaboración de Sara Roma que se ha encargado del asesoramiento literario (la estructuración de los capítulos, el estilo de la narración, etc.) y de Lydia Rodríguez (correccionesdeestilo.com). Asimismo, la maquetación, la portada y las fotografías han corrido a cargo de Sergio Varona.

De momento, el libro está a la venta en la Librería Mata (Marbella) y en la Librería Delta (San Pedro de Alcántara).

SOBRE LA AUTORA

Begoña Cigaran (Bilbao, 1943) es Licenciada en Teología por la Universidad de Deusto y es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), así como de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM).

Imparte conferencias y charlas en el Instituto Diocesano de Pastoral de Bilbao, practica yoga a diario, escribe artículos y asiste a distintos encuentros teológicos, como la Semana Andaluza de Teología y las Jornadas ATE, que se celebran anualmente por toda España.

CONTACTO

Si está interesado en ponerse en contacto con la autora o en adquirir un ejemplar, puede establecer comunicación con:

Sara Roma: agentedecomunicacion@gmail.com   Móvil: 657 589 719

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: