Feliz cumpleaños, amado monstruo

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. Edición a cargo de Manuel Serrat Crespo. Montesinos, 2018.  ISBN 9788416995622. 304 págs. 16,00 €

frankenstein-o-el-moderno-prometeoEl Romanticismo fue un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX como resultado de la profunda crisis social e ideológica que estaba transformando a la vieja Europa. Sus principios, opuestos a los de la Ilustración, postulaban la rebelión del individuo y la exaltación del Yo y de la naturaleza, postulados que, aunque se mostraron de forma unánime en todos los países donde se produjo este movimiento artístico, cada uno lo desarrolló de manera particular y distinta.

En el caso de Inglaterra, la época romántica comienza en 1798 con la primera edición de las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge y finaliza en 1892, con la muerte de Walter Scott, aclamado por su novela Ivanhoe. Pero una de sus generaciones más destacadas fue la de los satánicos, compuesta por Mary Shelley y Lord Byron, entre otros.

Mary Shelley (1797-1851) nació en el seno de una familia de pensadores progresistas. Su padre fue el político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases de su personalidad y su educación tan avanzada para la época. Conoció a Percy B. Shelley siendo joven, cuando él estaba casado, e inició una relación sentimental que concluyó en matrimonio a finales de 1816. Aquel año fue además decisivo en la vida de la autora porque se gestó una de las obras cumbres de la literatura universal y de la que se cumplen ahora 200 años y que ha sido trascendente para el género gótico. Por eso la editorial Montesinos celebra este aniversario rescatando la edición del traductor y escritor  Manuel Serrat Crespo (1942-2014): http://editorial-montesinos.com/home/3014-frankenstein-o-el-moderno-prometeo-9788416995622.html.

El 1 de enero de 1818 se publicó por primera vez, dividida en tres partes, Frankenstein o el moderno prometeo. La novela, que apareció sin el nombre de la autora, pasó completamente inadvertida, de modo que se retiraron los ejemplares del mercado, pero al cabo de unos meses, concretamente el 11 de marzo, la editorial decidió sacar una nueva edición. Entonces, Mary Shelley solo tenía 21 años y no podía sospechar el éxito mundial que le proporcionaría esta obra, a cuyo éxito ha colaborado el cine, desde el  mudo hasta la actualidad, con sus numerosas adaptaciones.

No deja de ser curiosa la historia del nacimiento de esta novela.  Se gestó una noche de junio de 1816, durante unas vacaciones en una villa llamada Diodati a los alrededores de Ginebra,  a orillas del Lago Leman,  que había alquilado Lord Byron y en la que se congregaron Percy B. Shelly, con su entonces novia, Mary; John Polidori, médico personal del anfitrión y Mathew Lewis. Una noche al calor del fuego (aquel fue denominado el «año sin verano»,) se gestó esta novela. Así lo recuerda la autora en el prólogo:

La temporada era fría y lluviosa, y por las noches nos agrupábamos en torno a la chimenea. Ocasionalmente nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas, que casualmente caían en nuestras manos. Aquellas narraciones despertaron en nosotros un deseo juguetón de emularlos. Otros dos amigos (cualquier relato de la pluma de uno de ellos resultaría bastante más grato para el lector que nada de lo que yo jamás pueda aspirar a crear) y yo nos comprometimos a escribir un cuento cada uno, basado en algún acontecimiento sobrenatural.

Sin embargo, el tiempo de repente mejoró, y mis dos amigos partieron de viaje hacia los Alpes donde olvidaron, en aquellos magníficos parajes, cualquier recuerdo de sus espectrales visiones.

2876Una de aquellas noches Byron propuso a sus invitados leer una antología alemana de historias de fantasmas, y luego los retó a escribir una historia de terror. Aquella jornada puede que fuera una de las más fructíferas de la literatura universal: Polidori redactó su cuento El vampiro  y Mary Shelley comenzó Frankenstein, la primera novela moderna de ciencia ficción. El doctor Victor Frankenstein es un joven suizo, estudiante de medicina, obsesionado con coseguir devolver la vida a muerto. Sin embargo, serán su ambición y su éxito los que lo conderán por haber creado un monstruo que extenderá el pánico, el horror y la destrucción a su paso. El subtítulo de “El moderno Prometeo” se debe al parecido del protagonista con Prometeo, el Titán amigo de los mortales que robó el fuego a los Dioses  para entregarlo a los hombres, pues Victor se comporta de la misma manera al pretender conseguir la inmortalidad.

La obra recoge las teorías del galvanismo desarrolladas por Luigi Galvani, varias décadas antes en Italia, y aborda con profusión los temas científicos y morales que ya preocupaban en aquel siglo y que fueron objeto de diferentes corrientes filosóficas, como las de Kant y las de Hobbes y Rosseau, quienes se refieren a la corrupción del ser humano por la sociedad: el principio de la vida y el mito de la creación (de ahí, su subtítulo de “El moderno Prometeo”); la libertad y la responsabilidad del hombre; la razón frente a la emoción; el ansia de conocimiento (Inmanuel Kant); el buen salvaje y la corrupción de la inocencia (Rosseau) y otras muchas que aunque no estén vigentes ofrecen una visión interesante de la novela a la luz de este siglo XXI.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

2 pensamientos en “Feliz cumpleaños, amado monstruo

  1. Novela catalogada como los pilares del romanticismo demoníacas como las de Lord Byron formación de todas las novelas de ciencia ficción inglesas y norteamericanas Mary Shelley la debemos guardar conservar en nuestra memoria porque todo ello significa también otra cosa: el desarrollo del feminismo,el misterio en alta voz y en alta voz por supuesto el amor por lo inasequible lo misterioso lo divino que se puede permitir en esta sociedad. Patricia Rivera Armesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: