Una historia de los Beatles

Una historia de los Beatles. César San Juan Guillén. Ma non troppo, 2017. ISBN 9788494791703. 224 páginas. 18,90€

91o2yabtpulEste es un año importante para los fans de los Beatles porque se han cumplido sesenta años del encuentro de Paul McCartney y John Lennon, gracias a la corazonada de un amigo común que los presentó. Paul y George ya se conocían porque tocaban juntos y Ringo formaba parte de uno de los grupos más conocidos de Liverpool en aquel momento. Gracias a un encuentro tan azaroso surgió uno de los mejores grupos musicales de la historia. Desde entonces, la maquinaria de la industria musical no ha parado porque el interés del grupo no cesa desde hace más de medio siglo.

Un ejemplo de ello es el libro Una historia de los Beatles que ha salido recientemente para conmemorar esta importante efeméride. Su autor, el profesor de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, César San Juan (Bilbao, 1963), como muchos de su generación, empezó a escuchar al grupo cuando ya se había disuelto. Sin embargo, todavía hoy, sus canciones siguen sorprendiéndole casi como la primera vez. Este beatlelólogo (prefiere esta designación antes que beatlemaniaco) considera que su éxito atemporal se debe tanto a las melodías, como a la evolución y variedad estética, aunque también a los arreglos vocales, un aspecto que los distinguía del resto de formaciones musicales de su época.

César san Juan analiza a lo largo de las páginas las claves del éxito del mejor grupo de la historia, sin hacer un exhaustivo análisis de su discografía, sino centrándose en aquellas que personalmente le resultan más interesantes. Si bien no hay nada nuevo para los amantes de los Beatles, este libro recoge anécdotas personales, junto con álbumes y objetos de coleccionistas, incluyendo códigos QR que amplían la información con vídeos, partituras y entrevistas.

Aunque el libro peca de un exceso de protagonismo del autor (con fotografías propias y alusiones personales a circunstancias concretas y sentimientos que le transmitieron las canciones), es interesante por la cantidad de acontecimientos e historias relacionadas con el grupo y su producción discográfica. Uno de ellos es el proceso de elaboración de Sargent Pepper, considerado por muchos críticos el mejor álbum de todos los tiempos debido (aunque fue Revólver el que marcó el cambio de banda de directo a banda de estudio), sin lugar a dudas, a las técnicas innovadoras que aplicaron durante su grabación. Otro de los contenidos interesantes es el dedicado a los parecidos razonables entre canciones. John Lennon era capaz de emplear la misma música con distinta letra y Paul, la misma letra con distinta música. A pesar de ello, una virtud de los Beatles fue su diversidad creativa. La conclusión a la que llega el autor es que las canciones compuestas en décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas.

Probablemente, este libro descubra pocas cosas a los fans del grupo, pero su lectura será placentera y entretenida por su estilo fresco alejado de la mera biografía discográfica. Y si acaso existe otro motivo para que los admiradores del grupo de Liverpool adquieran este libro, es que los beneficios de la venta se destinarán a colaborar con la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Una historia de los Beatles

  1. Yo quería hacer un libro de los Beatles a través de mi persona, pero parece que me ha salido un libro sobre mi persona a través de los Beatles. En fin, en todo caso me alegro de que el balance sea positivo. Gracias por la reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: