Pound, ópera prima de Javier Ibarrola

Pound. Javier Ibarrola. Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2018. Colección Cuadrante nueve. ISBN: 978-84-15740-54-4. 272 páginas. PVP: 19,00 €

portada-portada-esPocas veces una primera novela alcanza un resultado tan maduro y brillante como en Pound (Menoscuarto Ediciones), debut literario del arquitecto y escritor bilbaino Javier Ibarrola (1962): una cautivadora historia con personajes inolvidables y el sabor a los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX.

Las terribles experiencias del nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra conforman el trasfondo de esta novela y de su principal protagonista, el escritor berlinés Joseph Pound, que abandona Alemania para exiliarse en Nueva York tras construirse el Muro de Berlín. Antes pasará una temporada en una residencia en la región italiana del lago de Como para recuperarse de una enfermedad Allí recibirá a Pedro Zúñiga, un joven fotógrafo español que desea retratarlo. En varias entrevistas que prepara la atractiva sobrina del novelista, Pound va relatando a Zúñiga lo que jamás contó en su obra literaria, historias personales y, sobre todo, un terrible secreto.

Javier Ibarrola sorprende con su excelente debut literario, una obra madura y con depurado estilo donde enfrenta la visión del mundo del fotógrafo —una mirada estética, algo frívola, propia del nuevo siglo— con el pragmatismo y la trágica gravedad del escritor, fruto del dramático siglo XX en la Vieja Europa. El lector hallará en Pound el sutil contrapunto de unos protagonistas memorables y de sus diversas perspectivas vitales, narrado por una voz llamada a perdurar.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: