Para decir adiós al verano

Estos días en los que aprieta tanto el calor —más si cabe que en los pasados meses— representan los últimos coletazos del verano. Las señales del equinoccio otoñal se dejan sentir en el apresuramiento de la tarde y en el olor de la tierra al amanecer y las lecturas que se rezagaron en la mesita de noche esperan otra oportunidad. Pero para entonces, ya tendremos preparada otra lista a la espera de su momento.

Las apuestas para la entrada otoñal son variadas y atractivas. Autores nacionales e internacionales, noveles y clásicos, figuran en la línea de salida de las editoriales españolas. Algunas novedades tienen un público potencial amplio. Otras, en cambio, son más especializadas, aunque no por ello menos interesantes.

He aquí una selección de algunos de los títulos que decorarán los escaparates de nostálgicas librerías otoñales.

Nueve novísimos poetas españoles

nueve novísimosHace casi medio siglo, en 1970, veía la luz por primera vez la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles. Lo hacía trasquilada por la censura y levantando una polvareda de polémica entre los sectores más apegados a los temas y a las formas líricas convencionales de la poesía española del momento. Los escogidos por el visionario J.M. Castellet —José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán— señalaban la eclosión de una nueva generación poética, decidida a dejar atrás todo lo anterior.
Hoy vuelve a las librerías, de la mano de Península, esta obra de referencia, que incluye, además, un apéndice crítico y un apéndice sentimental en el que los nueve novísimos reflexionan sobre la figura de Castellet, responsable del espíritu rupturista de esta antología elevada al estatus de clásico de la literatura española del siglo XX.

ca00349701Mira los arlequines

La última novela que escribió Vladimir Nabokov, constituye un brillante modelo a escala del universo literario del autor, una prueba irrefutable de su complejo y excéntrico talento y un ejemplo más de cómo la literatura se cuela en la vida, de manera que, sin darse cuenta, la vida real de Nabokov se parece cada vez a una novela de Nabokov. El narrador hipocondríaco y novelista de ¡Mira los arlequines! alcanza a contarnos su excéntrica vida, trufada de trampas y engaños, de delirios literarios, de parodias y de ejercicios de estilo, un discurso desquiciado respecto al mundo, pero coherente con la personalidad de su narrador, atrapado, como su creador, en la telaraña del arte.

Todo el mundo viene a cuento

todosoloscuentosdelmundo_384x576

Desde el origen de los tiempos, hemos puesto en práctica la costumbre de contar cuentos a los más pequeños. Con el tiempo, esta tradición oral se ha ido nutriendo de las diferentes influencias, entremezclándose entre sí, salvando continentes y fronteras, hasta conformar un relato único y universal del ser humano.
Todo el mundo viene a cuento (Arpa editores, 2018) hace honor a la fascinante costumbre de explicar historias a los niños a través de una recopilación de narraciones de todos los rincones del planeta que invitan a tomar conciencia de la nueva realidad globalizada reflejo del encuentro de culturas.

Esta selección de 50 cuentos breves de 50 países del mundo está magníficamente ilustrada por la artista Marta Velasco y presenta un poderoso mensaje pedagógico explorar lo desconocido y  aprender a respetar la diferencia.

492 muertos
portada_492-muertos_klester-cavalcanti_201809071419Esta es la historia real de un niño brasileño, de procedencia muy humilde, que acaba convertido en el mayor sicario del mundo.

A través de los ojos de Klester Cavalcanti (Editorial Planeta, 2018) descubrimos a Júlio Santana, un hijo leal, un hombre de familia, un devoto cristiano al que su conciencia atormenta cada vez que le piden que dispare a matar. Pero el Brasil en el que crece es un país sin ley, y el respeto por la vida ajena, un lujo que Júlio no puede permitirse. A los 17 años, y aleccionado por su tío, se estrena en el asesinato. Para su desgracia, demuestra tener talento natural para ello. Tendrán que pasar varias décadas, y casi 500 muertos, antes de que reúna el valor para dejarlo.

El retrato que emerge de la narración de Cavalcanti, basada en siete años de conversaciones entre el autor y Júlio Santana, no solo habla de un hombre, sino también de un país. Y demuestra hasta qué punto, en ocasiones, una carrera en el mundo del asesinato por encargo puede ser no muy distinta a cualquier otra.

naufragosdelrockandrollcom

Naúfragos del Rock & Roll

Elvis Presley, Bessie Smith, Jimi Hendrix, Roy Orbison, Jim Morrison, Billie Holiday, Janis Joplin, Buddy Holly, John Lennon, Hank Williams y Sid Vicious son los nombres que se esconden tras cada una de las piezas que conforma un sentido homenaje literario al fenómeno musical y cultural que cambió radicalmente el pulso de nuestro tiempo. Náufragos del Rock & Roll (Piel de Zapa, 2018), nace del amor a la música de su autor, Agustín Torralba con el deseo de proporcionar una lectura ágil y divertida. Con cada capítulo centrado en un artista el lector descubrirá detalles y misterios de algunos de los nombres más famosos del Rock & Roll.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Para decir adiós al verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: