Precuela oficial de Drácula autorizada por los herederos de Stoker

Drácula. El origen. J.D. Barker | Dacre Stoker.  Editorial Planeta, 2018. 576 páginas. 15,90 euros.

portada_dracula-el-origen_julio-hermoso-oliveras_201807031046

El Romanticismo puso fin a la naturaleza ordenada y racional propia del Clasicismo, en la que el hombre era la medida de todas las cosas. Con el nuevo movimiento artístico, la naturaleza servirá para reflectar los distintos estados de ánimo, violentos, exaltados y desarraigados, de los que dará cuenta la novela gótica y en especial uno de sus máximos exponentes: Bram Stoker.
Su sobrino bisnieto Dacre Stoker y el autor norteamericano J.D. Barker han compuesto Drácula, el origen, la precuela oficial que acaba de publicar Planeta y que se basa en las notas y textos escritos por el autor irlandés que revela el verdadero origen del mito y la historia de la enigmática mujer que los conecta.

Drácula, el origen narra la historia de Bram Stoker,  un niño enfermizo y un tanto ermitaño. Una noche, al borde de la muerte, es salvado por su niñera, Ellen Crone, quien emplea velados y misteriosos medios. Después de este trance, el pequeño consigue reponerse y crece alimentando el deslumbramiento que siente por Ellen. Es así como él y su hermana Matilda van hallando aspectos muy extraños de la niñera, pero antes de que puedan hablar con ella, desaparece de sus vidas… Quince años más tarde, los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla. Es entonces cuando sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula.

La novela, igual que su antecesora, tiene una estructura compleja, compuesta a base de textos de un narrador omnisciente en tercera persona, diarios personales y cartas de los protagonistas y recortes de prensa y telegramas, aunque afortunadamente no mantiene la añeja narración epistolar.
Se presenta estructurada en tres partes en torno a una serie de capítulos titulados Ahora, donde se muestran unos acontecimientos que tienen lugar en el presente del narrador, pero que comenzaron hace un tiempo. Las cartas, los diarios y las noticias están situados en el pasado y convergen, poco a poco, en ese Ahora.
iffbEn la primera parte se alternan los capítulos en presente con fragmentos del Cuaderno de notas de Bram Stoker, referidos a octubre de 1854. En la segunda, al Cuaderno de Bram se le suman varias cartas (fechadas en agosto de 1868) de Matilda a Ellen Crone, algunas entradas del diario de Thornley Stoker, el hermano mayor de Bram, y varias notas del enigmático Arminius Vambéry (1832-1913), un turcumólogo y viajero húngaro que fue conocido a mediados del siglo XIX por sus numerosos viajes. La tercera parte está formada por capítulos en presente, enmarcados también en el verano de 1868, con cambios continuos de punto de vista entre Bram, Matilda y Arminius Vambéry.

Los protagonistas, los hermanos Stoker, son reales, por lo que los rasgos de su personalidad, las profesiones que desempeñan y sus episodios personales se sustentan en la investigación histórica. A ellos se suman dos personajes muy atractivos: Ellen Crone —también basada en una persona real—, una vampira con una gran carga romántica y trágica, y Drácula, el vampiro protagonista de su novela más célebre.
El lenguaje refresca las fórmulas victorianas y las adapta al ritmo propio de la narrativa actual. Los diálogos también combinan con naturalidad la etiqueta decimonónica con las necesidades de una lectura ágil. Dacre Stoker y J.D. Barker han aprovechado la fase de investigación y documentación para recrear y ambientar la novela de manera conveniente y rigurosa, alejados de los excesos tan propios de las novelas históricas y didactistas del diecinueve.

Drácula, el origen combina a la perfección la aventura victoriana en estado puro con el retrato íntimo de unos personajes dotados de gran volumen.

Puedes leer un fragmento de la novela en el siguiente enlace.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: