agua_15x23_C.inddAgua (Edaf, 2018), la obra ganadora del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2018 ya está en la calle. Se trata de una novela «renovada, sólida, ambiciosa, que no escatima en recorrido histórico, en grandes diálogos y que, sobre todo, ahonda en un dilema que reconocemos como propio: la vida después de la vida», según el escritor Marcelo Luján, referente del género negro y miembro del jurado que le otorgó el galardón, fallado el pasado mes de julio. Dotado con 10.000 euros, el premio está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.Saúl Cepeda sitúa su historia en Gran Canaria, hasta donde llega un detective privado sin nombre y cautivo de sus recuerdos para conocer a un misterioso y particular cliente que le encomienda la búsqueda de una persona desaparecida en la remota isla de El Hierro. Pero un pequeño detalle complica el trabajo: el suceso tuvo lugar hace sesenta y seis años. «El punto de partida de Agua es canónico para el género negro: tenemos un detective, un encargo y un misterio que resolver. Sin embargo, de inmediato busca alejarse del hard boiled o de la novela detectivesca. Es una novela de investigación que viaja en el tiempo y en el espacio por la psique del protagonista, con dos fórmulas de inmersión a preferencia del lector: una, directa; otra, indirecta», señala el autor.
A partir de ese momento las pesquisas configuran un rompecabezas de piezas aparentemente inconexas: espías de la II Guerra Mundial, submarinos nazis, tesoros ocultos, vertederos ilegales, caciquismo insular, personajes amorales, amor latente, medias verdades y muerte confluirán en un desenlace inesperado. «La trama habla de la simplicidad de la maldad y de premisas correctas que nos conducen a conclusiones equivocadas, pero también de las personas y los lugares, actuales o pasados, que cambian nuestra visión del mundo y nos hacen ser quienes somos, en una evolución constante.»
Prosa contundente, giros narrativos y sorpresas poco previsibles —pero siempre coherentes, como reconoce el autor— son los ingredientes perfectos para disfrutar de una buena historia de misterio, y, por supuesto, si el lector lo desea, ir más allá.
El autor Saúl Cepeda es abogado, politólogo y periodista. Antes, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera; negro literario, mánager de discotecas, agitador universitario, activista medioambiental, gourmand y cronista en las revistas Rolling Stone y Sobremesa.
Su actividad profesional lo ha llevado a más de un centenar de países. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del premio Antonio Machado de narraciones y, en 2003, ganó el XIV premio de cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes.
Es autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto —reconocida con la XVI edición del premio José María de Pereda—, Aforo Completo y Cuentakilómetros —ganadora del XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes—, y del ensayo de la FAO —en coautoría— Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible. De madre canaria, pasa largas temporadas en las islas, donde escribió la presente obra.
Saúl Cepeda presentará Agua en Madrid el próximo día 22 de noviembre a las 19.30 h. en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: