Hamlet en Libros del Zorro Rojo

Hamlet. William Shakespeare. Ilustraciones de John Archibald Austen. Traducción de Ángel-Luis Pujante. Libros del Zorro Rojo, 2018.  23,90 €

HamletEl Barroco fue un periodo fulgurante para el desarrollo del teatro como género literario y como espectáculo. En el siglo XVII, Inglaterra, Francia, Italia y España conformaron los  denominados teatros nacionales. Corsini y Basilio Locatelli, en Italia, desarrollaron la Comedia del Arte; Molière, Corneille y Racine, popularizaron el clasicismo francés; William Shakespeare presidió el teatro Isabelino y, en España, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca conformaron nuestro Siglo de Oro.

Recientemente Libros del Zorro Rojo ha lanzado dos magníficos volúmenes representativos de esta época: La vida es sueño, de Calderón de la Barca y Hamlet, de William Shakespeare, han sido publicados en unas suntuosas y cuidadas ediciones acompañadas de ilustraciones.

El rey de Dinamarca ha muerto y un mes más tarde su viuda, la reina Gertrudis, se prepara para desposarse con Claudio, el hermano del monarca, una decisión que no contará con el beneplácito del príncipe pero que marcará la tragedia cuando descubra  que su padre ha sido asesinado con alevosía porque una noche se le aparece su espectro quien le revela el desarrollo de los hechos y el nombre de su ejecutor. El anuncio lo forzará no solo a restituir su honor sino a vengar su muerte. Para desenmascarar a su tío, Hamlet urde una trama: durante la representación de una compañía teatral  uno de los actores principales deberá recitar en su papel un parlamento en el manifieste lo que el espectro le contó y le sirva para determinar si está en lo cierto.

Hamlet destaca por el empleo de los elementos que caracterizaban la tragedia isabelina: el honor («Tal como va el mundo, ser honrado es ser uno entre diez mil», asegura Hamlet) y la venganza. Otro tema fundamental de la obra es el amor que se representa de dos formas distintas: el que encarnan la pareja de Ofelia y Hamlet (joven, puro, idílico) y el interesado, representado por la reina y Claudio. No obstante, Shakespeare se sirve de esta obra para denunciar que a los actores de ciudad se les había prohibido actuar y tenían que viajar para poder seguir trabajando: «ha nacido una parvada de chiquillos, unos pollitos que chillan a más no poder y se les aplaude escandalosamente. Están de moda y, tanto se meten con los teatros populares, como ellos los llaman, que el galán de espada al cinto tiene miedo de la pluma y ya no vuelve a frecuentarlos.».

JOHNAUSTEN_Hamlet05

La primera edición de Hamlet apareció en torno a 1604 y la segunda casi dos décadas más tardes. Entre ambas existen un gran número de diferencias, siendo las más notables los parlamentos que fueron suprimidos y los cambios que afectan a la caracterización del protagonista y de los motivos que justifican la tragedia. En cambio, esta impresión incluye los fragmentos que fueron eliminados en 1623 y que ofrecen una lectura más completa y comprensible.

La edición de este clásico universal ha estado al cuidado de Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos profesor de la Universidad de Murcia y traductor especializado en el bardo de Avon, quien considera esta obra «la mayor expresión literaria del hombre moderno, complejo y escéptico, y uno de los grandes mitos de Occidente» (p. 7). En cuanto a las ilustraciones, Zorro Rojo ha decidido recuperar las originales de John Austen (1886-1848) realizadas para Selwyn & Blount, en 1922, recreando una iconografía arquetípica de máscaras, espadas y calaveras que hacen de este volumen una edición de lujo digna de incluirse en las estanterías de cualquier bibliófilo.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Un pensamiento en “Hamlet en Libros del Zorro Rojo

  1. Pingback: La vida es sueño | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: