Un albatros en tierra

Un albatros en tierra. “La reina de África”. Félix Mateo Conde. Amazon, 2018.  ISBN de origen: 1718027257. 328 páginas. Versión Kindle (2,99 EUR). Tapa blanda (10, 39 EUR).

41hyrribaplUn albatros en tierra es la segunda novela de Félix Mateo Conde a quien ya conocimos por El haiga (Ed. Círculo rojo, 2014), una historia localizada entre Sevilla y el Campo de Gibraltar, protagonizada por dos hombres, dos caras de una misma moneda, un contrabandista y un estudiante de Derecho aspirante a policía, que refleja la sociedad de una España que aún sufre las consecuencias de la guerra civil.

La trama de Un albatros en tierra también  presenta a dos personajes enfrentados, pero en este caso porque viven una pasión tormentosa. Un día, tras descubrir que está abocada a una existencia anodina y corriente, la narradora protagonista decide abandonar su ciudad de provincias, a su pareja y a su bebé para instalarse en la capital, París. Por una cuestión meramente profesional, conoce a un multimillonario griego, Andros Stathopoulos, de quien se enamorará y quien  la introducirá en un mundo de ostentación y abundancia no exento de trabajo duro e ingrato. Sin embargo, la protagonista no es consciente de que lo peor está por venir, cuando descubra que está enredada en una situación tóxica de la cual le será difícil salir.

Andros es un hombre ignorado por su padre y despreciado por su madre, que en su vida adulta se gana el aprecio a golpe de talonario, mientras que la narradora protagonista, de la que no sabemos su nombre (solo algunos datos sobre su origen), representa el arquetipo de una Lulú que, sin pretenderlo, siembra la muerte y la destrucción a su paso. No en vano, ella misma reconoce (en la página 145) que desde bien pronto la muerte la acompaña: primero personificada en dos jóvenes muy próximos a su entorno familiar y muy queridos (su primo Daniel y su hijastro Christopher) y más tarde en la de su marido.  Los tres son hombres inteligentes con ambiciones y sueños de grandeza, pero la muerte marca diferencias que la narradora comprenderá con el tiempo: su primo fue un joven utópico que no encontró provecho para sus ideas y su hijastro es un niño pequeño en busca de protección. Quizás la más poética sea la de su marido, quien  en su lecho de muerte se revela como “un náufrago a la deriva en medio de la nada”, cita que recuerda a las coplas de Jorge Manrique y a los tópicos literarios del Homo viator, Ubi sunt y Memento mori.

Al principio, la novela tiene un estilo ágil y dinámico caracterizado por los abundantes diálogos y la escasez de descripciones, pero cuando ha avanzado más de la mitad se torna más interesante y enigmática. Es la muerte del multimillonario griego la que vendrá a descubrirnos las razones que de una manera u otra justifican nuestros actos y nuestra existencia. Antes del fatal desenlace, la protagonista tendrá la oportunidad de demostrar la compasión y el amor que aún alberga y que le sirve para olvidar el dolor y la humillación que sufrió junto a él, con tal de aliviar sus últimos días.

Leer esta novela es asistir a  la catábasis (el descenso a los infiernos) y la anábasis (la salida) de una mujer (puede que sea la Evelyn en quien está inspirada Un albatros en tierra) que a pesar de todo es capaz de perdonarse, cicatrizar las heridas del pasado, reencontrarse con ella y volver a tomar las riendas de su vida. Lo que nos sospecha la reina de África es el legado y el compromiso que le dejará Andros que supone todo un reto y lo que mueve la novela y otorga un sentido total a la obra.

A lo largo de las páginas vislumbramos la personalidad de ambos personajes y comprendemos qué hechos de la vida son los que forjan el destino y el carácter de las personas: esta historia de violencia hunde sus raíces en su adolescencia cuando fue obligado a desactivar minas antipersona tras la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo un ritual inventado previamente las bautiza con el nombre de antiguas novias o amantes a fin de neutralizarlas, anularlas y cosificarlas.

La maldad de un padre con su hijo; la crueldad frente a la inocencia; la vida contra la muerte son algunos de los temas presentes en Un albatros en tierra, una historia de amor y de violencia que habla de la soledad frente al éxito y de los caminos que tiene trazados el destino, de los cuales es difícil salirse aunque nos lo propongamos.

Es una pena que la novela no haya podido salir publicada en ningún sello editorial y que el autor haya tenido que recurrir al gigante Amazon porque la edición y maquetación  no está a la altura de ella.

Con una variedad de recursos y técnicas literarias (anticipación, contrapunto narrativo, diario personal, etc.) Félix Mateo Conde se exhibe como un nato escritor y evidencia que podría entrar por la puerta grande de la narrativa contemporánea.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: