Ninfa rota, una historia de amor tóxico en la adolescencia

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha recibido esta tarde el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2019, por su novela Ninfa rota, una historia juvenil sobre el amor tóxico en la adolescencia, protagonizada por una joven que «siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior». Puedes empezar a leer la novela en este enlace.

El autor asegura que el tema lo buscó y que la adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios y transformaciones decisivas. «Es un momento único, que puede marcarnos para siempre, pero que sin embargo es visto con desdén por la sociedad», confirma.

Veo en la actitud de algunos jóvenes comportamientos más propios de hace cincuenta o cien años y eso es lo que me ha llevado a hacerme preguntas, y –es sabido– las preguntas son las que nos ponen a escribir.

ij00663501Ninfa rota está protagonizada por Marina, una chica muy inteligente, que vive en un entorno familiar feliz y que analiza perfectamente lo que le ocurre, sin embargo es incapaz de reaccionar. Siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior. El amor, como le pasaba a Melibea, la protagonista de La Celestina, se ha convertido en una serpiente que devora su corazón y que le impide rearmarse ante la vida, ante su propio futuro, que se ha llenado de amenazantes nubarrones.

El jurado ha definido la obra como «una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida».

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad.
Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Ninfa rota, que se acaba de publicar en el mes de marzo, tiene una extensión de 192 páginas y está recomendada a partir de los 14 años y para estudiantes del segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: