Casandra maudite

Casandra maudite, Francisco Fortuny, Valencia, Pre-Textos, 2019. ISBN: 9788417143893. 80 páginas. 15,00 €

Hace un año que el malagueño Francisco Fortuny (1958) dio un viraje en su lírica y se adentró en una poesía más social y crítica con Sapere aude raps (Litoral, 2018), donde ya ponía sobre la mesa el problema catalán y la crisis económica motivada por el poder y el capitalismo feroz. Hace unos meses regresaba de la mano de la editorial valenciana Pre-Textos con Casandra maudite, un poemario de idéntica temática, con una retórica marcada por la ironía y sobre todo por el sarcasmo.

La concentración del poder del capitalismo financiero, la pérdida de empleos, de estabilidad laboral, la precariedad, el empobrecimiento…, son algunas de las consecuencias y de las representaciones de la crisis del capitalismo en las que el poeta malagueño profundiza con una percepción muy pesimista de la situación actual, encarnada por nombres propios que han protagonizado los titulares de la última década: Tesoro, Poder, Banca, Mercuria, Patrón, Demos, Capo, Terror, Estado o Bipartido…

Desde esta perspectiva, el lenguaje se revela irónico y metafórico y de los textos trasciende una metafísica marcada por la denuncia en la que alternan los versos heptasílabos y los endecasílabos, apropiados para abordar estos graves temas.

Sin menoscabo de la intención con la que están creados los poemas, a los lectores no les pasará desapercibido el gran dominio de la literatura clásica y grecolatina que demuestra el autor desde el propio título del libro. Aparecen continuamente homenajeados o versionados, textos de Ovidio, Esopo o Juan Ruiz Arcipreste de Hita, a quien imita en Fábula de las ranas monárquicas. Asimismo, están actualizados los tópicos grecolatinos (beatus ille, contemptus mundi, Militia est vita hominis super terra…) a los que ha acudido para concebir ese Casandra maudite.

De los trece poemas, destacan La lógica del pueblo, que inaugura el libro, una breve composición fechada en junio de 2016 en la que elogia la figura de Robin Hood, que se erigió como defensor de los oprimidos, alzándose contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra. En La leyenda de Cipo presenta su visión sobre el poder y la ideología, retomando una anécdota menor que aparece en Las Metamorfosis de Ovidio. Pero, sin duda, la Epístola moral a Pleberio es uno de los más notables y acertados. Se trata de un poema-carta dirigido a la plebe mediante el cual denuncia la cabezonería de la gente que acaba apoyando «al empresario saurio y saurión» que explota a los trabajadores, culpable de la crisis económica y laboral que sufre nuestro país desde hace una década.

Cierra el volumen el que da título al libro, Casandra maudite, donde Fortuny encarna el papel de la maldita Casandra y nos revela que todo lo que ha venido anunciando, finalmente se ha cumplido. Estos versos finales son más complejos porque están plagados de hipérbatos y de referencias grecolatinas que se le pueden escapar al lector no versado en estas lides. Sin embargo, es una clara invitación dirigida a los jóvenes a quienes les encomienda: «retirad ya las vendas y los plásticos/ miopes de los ojos […] y salid a las calles, gente joven/ desnudos de dobles aparejos/ de burro con albardas/ y palo con caricia/ que alienado concede que le roben/ y seguid a los viejos, que ya tardas,/ seguid a las mujeres en las calles,/ y sal de la estulticia que procede».

Aunque el libro tenga cierto carácter belicoso —porque a cada cual echa su reprimenda, sin dejar, como suele decirse, títere con cabeza—, también pretende ser moralizante o aleccionador, ya que alejado de la queja y la crítica inicial de la lectura se concluye que son los más jóvenes quienes pueden poner remedio a los males que nos azotan y acabar con esta crisis global de la sociedad y sus valores.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

 

2 pensamientos en “Casandra maudite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: