Martín Doria gana el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

El escritor Martín Doria ha ganado la XXIII edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, con su obra Los niños de mangle.

La obra inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor del gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita. La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (ex policía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las miserables comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena.
Una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC como dramático telón de fondo.
El jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva, ha estado compuesto por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján,y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario del jurado.
En palabras de Fernando Marías, en Los niños de mangle, «la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela».

El autor
Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) es médico y escritor. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que se destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia. Ha publicado cuentos en diversas antologías
nacionales e internacionales.
Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires).

Los niños de mangle estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: