Propósitos de lectura 2022

Empieza un año nuevo que llega cargado de listas de deseos y propósitos de mejora. Entre ellos, debería aparecer uno dedicado a la lectura y la literatura pero, como a veces es complicado alcanzar los objetivos o mantenerlos como hábito durante el año, ahí van una serie de recomendaciones para leer más y mejor.

Escoge bien tus lecturas. Si te cuesta acabar un libro, empieza leyendo poesía, relatos o novelas breves. En caso de que lleves varios capítulos y no te atrape o no te convenza el estilo o el argumento, no sientas vergüenza por abandonarlo. Los libros son como las casas: cada uno tiene su prototipo de habitante.

Déjate asesorar. Pregunta a tus amigos, compañeros, profesores y, por supuesto, a tus libreros. Tenemos que localizar a esas personas que son buenas prescribiendo lecturas que se adecuan a nuestros intereses en determinados momentos.

Leer no es estudiar. Evita leer memorizando por el simple hecho de que te examinarás de ese libro o porque tienes que hacer un trabajo. Leer es una actividad de ocio y creativa.

Busca el tiempo y el espacio y establece un horario que te sirva para establecer un hábito. Lo ideal es leer todos los días. Al fin y al cabo, sacar media hora no es tan difícil. Quizás solo puedes leer los fines de semana ya que de lunes a viernes te absorben el trabajo y las tareas domésticas y familiares. En ese caso, reserva un par de horas cada día y procura respetarlo, aunque siempre puedes recuperar el tiempo en cualquier otro momento.

Evita las competiciones y los retos de leer un libro el día antes de una prueba. Hace poco un familiar me preguntaba qué técnica podía emplear para leer más rápido. Leer no es una prueba de velocidad y mucho menos debes recurrir a la consabida excusa de “si no lo leo el día antes del examen o de la tertulia, no me acuerdo de nada”.  Ese argumento es un mito puesto que leer estimula el funcionamiento normal de nuestro cerebro, fortalece nuestras neuronas y, en consecuencia, mejora nuestra memoria.

Comparte tus lecturas y las impresiones que te han causado. Leer ayuda a socializar y a estrechar lazos de amistad. ¿Estás considerando la posibilidad de ingresar en un club de lectura? ¿No hay en tu ciudad? ¿Por qué no lo organizas tú? Las redes sociales también te pueden servir para conectar con otros lectores. Hay comunidades como Goodreads, pensadas para llevar un registro de tus lecturas y para valorar los libros que has leído. También puedes abrir un blog o alguna red social (Instagram, Twitter, Facebook) para compartir con otras comunidades de lectores tus recomendaciones. Decidas lo que decidas, siéntete libre para valorar una lectura, pero procura extraer un aprendizaje o un argumento positivo de cada una de ellas.

¿Y tú? ¿Ya has decidido lo que vas a leer este año?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: