Novedades

Casa desolada, de Charles Dickens

casa desoladaEn un Londres neblinoso y enfangado, un pleito se eterniza en el decadente Tribunal de la Cancillería. La anquilosada maquinaria judicial asiste al paso de generaciones, al suicidio o al enloquecimiento de algunos querellantes, al enmohecimiento de las posesiones y a la ruina material o espiritual de incontables individuos con una impasibilidad que llega a lo cruel. Esther Summerson, Ada Clare y Richard Carstone serán los jóvenes elegidos que, junto a su bienhechor John Jarndyce, habrán de ver el final de tan absurda acción jurídica. Pero antes de alcanzar esta resolución sucederán numerosas y dispares aventuras: de lo cómico a lo trágico pasando por lo melodramático y lo policíaco.

Como acertadamente subrayó Vladimir Nabokov, “todo lo que tenéis que hacer al leer Casa desolada es relajaros y dejar que sea vuestra espina dorsal la que domine”.

De lo cómico a lo trágico pasando por lo melodramático y lo policíaco. Así es Casa desolada, la obra de Charles Dickens que acaba de reeditar Editorial Montesinos.

Casa desolada. Charles Dickens. Editorial Montesinos, 2018. 24,00 €

Agua, de Saúl Cepeda Lezcano

agua_15x23_C.inddUn detective privado sin nombre y cautivo de sus recuerdos llega a Gran Canaria para conocer a un particular cliente, Sixto o’Shanahan, que le encomienda la búsqueda de una persona desaparecida en la remota isla de El Hierro.

Un pequeño detalle complica el trabajo: el suceso tuvo lugar hace sesenta y seis años. A partir de ese momento sucesos y acción confi guran un puzle cuyas piezas resultan difíciles de encajar: espías del pasado, tesoros ocultos, personajes amorales, amor
latente, mentiras, muerte… Y un desenlace inesperado.

Saúl Cepeda es abogado, politólogo y periodista. Antes fue cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera; negro literario, mánager de discotecas, agitador universitario, activista medioambiental, gourmand y cronista en las revistas Rolling Stone y Sobremesa. Su actividad profesional lo ha llevado a más de un centenar de países. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del premio Antonio Machado de narraciones y, en 2003, ganó el XIV premio de cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes. Es autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto —reconocida con la XVI edición del premio José María de Pereda—, Aforo Completo y Cuentakilómetros — ganadora del XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes—, y del ensayo de la FAO —en coautoría— Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible.

De madre canaria, pasa largas temporadas en las islas, donde escribió la presente obra.

Agua. Saúl Cepeda Lezcano. Editorial Edaf, 2018. 320 páginas. 18,00 €

La patria de otros, de Concha Marco

portada-portada-esEstas memorias inéditas de Concha de Marco, que acaba de editar Cálamo, revelan a una valiosa escritora, víctima de una doble injusticia: de un lado, la marginación social de muchos intelectuales republicanos tras la Guerra Civil; de otro, una trayectoria eclipsada por su condición de mujer y pareja de otro nombre sobresaliente de nuestra cultura, el historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. La autora muestra aquí su sagaz y sincero análisis de la España de posguerra, con singular atención al mundillo político, artístico y literario, «un particular ajuste de cuentas con el tiempo convulso que le tocó vivir», como acierta a resumir el profesor Martínez Laseca, responsable de esta cuidada edición.

Memorias inéditas de una valiosa escritora, que disecciona con inteligencia la España de posguerra, con una singular mirada crítica al mundillo político y cultural de la época.

José María Martínez Laseca (Almajano, Soria, 1955) es licenciado en Filología Hispánica, profesor, investigador, escritor y habitual colaborador en prensa.

La patria de los otros. Concha de Marco. Ed. Cálamo. Edición a cargo de José María Martínez Laseca. 516 páginas. 23 €

El tenista argentino, Álvaro García 

El amor entre un científico y una joven empresaria viuda sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones. Sólo que tampoco esas investigaciones lo tienen fácil en un país asfixiado que recuerda y hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado. El tenista argentino  (Pretextos, 2018), ganadora del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles. La exactitud y el contrapunto formales sostienen una atmósfera desasosegante, capaz de un desolado humor sadorromántico.
ÁLVARO GARCÍA (Málaga, 1965) es doctor en Teoría Literaria, traductor de literatura inglesa, profesor universitario, autor de los ensayos Poesía sin estatua (2005) y Pararnos y mirar (2009), y de una obra poética reconocida con los premios Hiperión y Loewe y que incluye títulos como Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Ser sin sitio (2014) y El ciclo de la evaporación (2017).

COLECCIÓN: NARRATIVA
ISBN: 978-84-17143-59-6
196 Págs.
Tamaño: 19 x 13
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15 Euros

barbastro-garcia-p

El flamenco y la Generación del 27, Manuel Bernal Romero 

el-flamenco-y-la-generacion-del-27En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías. Federico es sin duda indispensable para entender ese tránsito, aunque al hacerlo se nos planteen las dudas de cómo pudo escribir el Poema del cante Jondo o el Romancero Gitano sin demasiados conocimientos de flamenco. En este ensayo se aclaran las claves de algunos de sus romances, como los dedicados a la Guardia Civil o a sus amantes. Pero lo cierto es que todos estos personajes marcaron un antes y un después para el flamenco.

El flamenco de la Generación del 27. Manuel Bernal Romero. Ed. Renacimiento, 180 pp.

La serpiente

SERPIENTE.inddPublicada en 1966, La serpiente (Gallo Nero, 2018), de Luigi Malerba, es la historia de un comerciante de sellos que supuestamente tiene una amante que lo traiciona y lo abandona. En realidad el argumento de la novela es la estructura de la novela en sí misma. La serpiente es una propuesta de libertad, un desafío a la racionalidad y una deconstrucción de la novela naturalista, de la que acepta las reglas para luego destruirlas desde dentro. No es una novela de hechos sino de cancelación de los hechos. Pasan muchas cosas pero se borra todo lo acontecido hasta que en la última página el hechizo se cumple: el libro ya no existe.

Lee un extracto
ISBN: 978-84-1652963-6
Páginas: 212
Formato: 14 x 19 cm
P. V. P.: 18 €
Fecha lanzamiento: 23/05/2018

Salsa

n9_salsaCuando las calles callan y dejan paso a la madrugada, los andares elásticos de los personajes de Salsa se apoderan de Madrid. Vienen de África y de América, pero en la pista de baile de Los Bongoseros de Bratislava es donde giran y se entremezclan: mujeres que ocultan secretos inconfesables, dramas y amores a flor de piel, hombres tímidos que contemplan desde la distancia, pasiones que atraviesan el mapa, trucos de magia que tratan de hechizar a la otra media naranja y mentiras, muchas mentiras forzadas a convertirse en medias verdades.

En Salsa, (Entre ambos, 2018), historia plural y tragicómica, Clara Obligado aborda, con humor y sin tapujos, el incómodo relato del mestizaje que da cuenta del cambio real que ha vivido nuestra cultura. A través de su lúcida mirada se expone esta nueva realidad, tan cercana como desconocida, que convierte a Salsa en toda una referencia de la literatura actual escrita por latinoamericanos en territorio español.

Salsa. Clara Obligado. Narrativa, 9. ISBN 978-84-16379-12-5. 240 páginas. 18,50 €

Que cada cosa cruel sea tú que vuelves

erh34628La obra de Julio Cortázar es uno de los pilares de la literatura de habla hispana del siglo xx. Conocido especialmente por sus cuentos y novelas, el autor argentino era un poeta hasta cuando escribía en prosa y supo imprimir en sus versos la misma emoción que conmocionó en obras como Rayuela.
Esta selección, a cargo de la poeta y traductora Ana Becciu, es representativa de toda la obra poética del autor y la mejor puerta de entrada para quienes no conozcan la poesía de Cortázar.

Una ventana a la poesía de uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo xx.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Novedades

  1. Leerla es un auténtico placer. Y releerla escuchando la música que propone su autor, aún más si cabe.

Los comentarios están cerrados.