Novedades

Trieste o el sentido de ninguna parte

TRIESTE.indd«Hay momentos en mi vida en los que Trieste se presenta con tal exactitud en mi inconsciente que, dondequiera que esté, me siento transportada hasta allí. Es una sensación comparable a esos instantes arcanos de quietud que en ocasiones interrumpen una conversación absolutamente banal, en los que se dice que ha pasado un ángel.»

Jan Morris, la gran autora británica, nos entrega el melancólico relato de Trieste. Un viaje en el tiempo, evocando los cafés y los muelles que fascinaron a Joyce y persiguiendo el fantasma de Italo Svevo, ciudadano ilustre de este «no lugar».
Una ciudad donde cada cual es libre de descubrir su propia identidad y de vivir sin restricciones. Paradero ideal para almas errantes y solitarias y para todo aquel que no encuentra su lugar en el mundo.
Trieste es ante todo un refinado estudio sobre la identidad. Morris hace un recorrido por su turbulenta historia: único puerto del Imperio austrohúngaro, propulsora de una civilización irrepetible, Trieste siempre fue fiel a la Casa de Habsburgo, a pesar de las tres breves ocupaciones napoleónicas. Con la caída del Imperio fue anexionada a Italia por razones meramente geográficas, hecho que marcaría el principio de su declive
Un «no lugar» que Morris siente como encarnación de una utopía, ajena al concepto de nación o nacionalismo, un híbrido de razas, lenguas y culturas, una ciudad espejismo. El sentimiento predominante del libro es la sehnsucht: la nostalgia del poder que le ha sido arrebatado, la fascinación por la grandeza perdida que ya no volverá.
Un libro poético, una acertada reflexión sobre la idea de identidad y sobre la influencia de la Historia en el destino de las ciudades, Trieste pasea por estas páginas como una gran dama que vive en el recuerdo del antiguo esplendor, incapaz de adaptarse a la modernidad y a su propia nacionalidad.

Jan Morris (1926), periodista, escritora e historiadora, vive en Gales entre las montañas y el mar. Entre sus libros destacamos La coronación del EverestManhattan 45,Venecia, la trilogía Pax Britannica y El enigma.

Lee las primeras páginas aquí.
Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía

Misa negra. John Gray. Editorial Sexto Piso, 2017. 344 páginas.  ISBN: 9788416677474 PVP: 24.90 €

«Desde que leí Misa negra nunca me falta un libro de Gray al alcance de la mano, leído de principio a fin o compartido con otras lecturas menos desasosegantes, abierto al azar para asistir al chispazo infalible de una inteligencia tan iluminadora como la escritura en la que se manifiesta». Antonio Muñoz Molina,

97884166774741Con su estilo característico, tan claro y lúcido como sugerente y provocador, John Gray señala hasta qué punto el concepto occidental de progreso y su visión lineal del tiempo y de la historia son deudores del cristianismo, por mucho que en los últimos siglos se los haya querido investir con el privilegio de lo racional, de lo cientifista. Todo pensamiento revolucionario, utópico, ha estado profundamente marcado por el pensamiento apocalíptico del cristianismo primitivo y medieval, que se resumía en la espera de los últimos días y de la llegada de un acontecimiento salvífico que trajera la revelación. Y, por lo menos desde el Terror francés, los movimientos revolucionarios (ya se tratara de los anarquistas rusos, el bolchevismo, el nazismo…) se vieron casi siempre acompañados de un furor jacobino: para traer el nuevo reino había que destruir hasta sus cimientos el viejo mundo y aniquilar a todos aquellos que se opusieran al nuevo orden.

Así, según la tesis de Gray, los más recientes herederos de ese fervor revolucionario y utópico han sido las huestes neocon, con Bush hijo (reconocido cristiano «renacido») a la cabeza. En una cruzada global contra el Mal, George W. Bush y sus aliados decidieron que debían salvar el mundo y que para ello era preciso exportar a todos los rincones de la Tierra, aunque fuera a base de bombas y mentiras, la democracia de corte neoliberal y el Mercado Libre. Así, el resultado de no querer comprender la complejidad del contexto, y limitarse a imponer las líneas puras, violentas y cortantes de la ideología, fue un caos mucho mayor que el anterior, en todos y cada uno de los lugares que se pretendía «salvar». Misa negra es, como todos los ensayos de John Gray, una lectura informada y apasionante, y también una lección de sabiduría y humildad.

Comenzar a leer Misa negra.

Apegos feroces

Apegos feroces. Vivian Gornick. Narrativa Sexto Piso, 2017. 224 páginas • 15 x 23 cm. ISBN: 978-84-16677-39-9 PVP: 19.90 €

978841667739Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto
de su vida.
Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Un pensamiento en “Novedades

  1. Leerla es un auténtico placer. Y releerla escuchando la música que propone su autor, aún más si cabe.

Los comentarios están cerrados.