Novedades

La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell

arton2381-4bf5cLibros del Asteroide publica La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell, novela ganadora del Costa Novel Award 2010 y una de las obras más importantes en la trayectoria de la autora de Tiene que ser aquí (Libros del Asteroide, 2017). Una historia sobre el amor y la maternidad que cuenta las vidas de dos mujeres separadas por varias décadas pero unidas por el arte, el amor, la traición y un misterio.
Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella. Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.
Maggie O’Farrell (1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte. Es autora de siete novelas, entre las que destacan: The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La primera mano que sostuvo la mía (2010) y Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide, 2017), y de un libro de memorias, I Am, I Am, I Am (2017).

Los vertebrados, de Alberto de la Rocha.

ag00199801Los vertebrados, de Alberto de la Rocha, fue la novela ganadora el pasado mes de septiembre del  LXIV premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, que acaba de publicar Algaida.

Estefanía es una editora que vuelve a su hogar tras pasar la noche en casa de su amiga Sandra. Es por la tarde y solo se oyen los ruidos que producen los vecinos. El piso está vacío. La mujer recuerda que la noche anterior había expulsado de él a Javier, su compañero desde hace ocho años.

Atrás en el tiempo, estamos en el dormitorio de Santiago Ramón y Cajal. Ya anciano, reclinado en su cama y usando un escritorio portátil confeccionado a partir de un tablero, trabaja en la corrección y ampliación de su obra Textura, de la que quiere publicar una nueva edición antes de que le llegue la muerte, que siente próxima.

Puedes leer el primer capítulo en el siguiente enlace:

https://www.cga.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00199801_9999969516.pdf 

Alberto de la Rocha (Madrid, 1979), pasó por varias carreras universitarias de la rama de ciencias, aunque las abandonó antes de finalizarlas. Desde entonces, se ha dedicado a escribir. En 2004 recibió una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ubicada en Córdoba.

Ha ganado numerosos certámenes literarios, tanto de cuento como de novela corta. Ha publicado las novelas cortas El cuarto inclinado (Algaida, 2006), que obtuvo el XXV Premio Felipe Trigo, y El celado (2014), VII Premio Encina de Plata. Con Sumidero se estrenó en el género de la novela larga con una original historia policíaca que es a la vez un retrato áspero y sensible de la adolescencia. Y con Los vertebrados ha ganado el LXIV premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.

9788417229665_portadaTánger, segunda patria, de Rocío Rojas-Marcos

Tánger, segunda patria es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Rocío Rojas-Marcos.

La localidad del norte de Marruecos es imprescindible en la historia y la literatura española y en este volumen su autora rastrea ese Tánger escrito, descrito y representado en español, en un tiempo en el que arribar en la ciudad debía parecerse a atracar en un puerto donde empezar de cero.

Párrafo a párrafo, veremos desfilar por estas páginas a escritores como Carmen Laforet, Ramón Buenaventura, o el recientemente rescatado autor de La vida perra de Juanita Narboni, Ángel Vázquez, entre otros muchos.

Y es que Tánger tiene una vinculación con España que no todos recuerdan: hasta la primera mitad del siglo XX, fue prácticamente una ciudad española en sus costumbres, sus fiestas, sus modos de convivencia… y su idioma, sobre todo.

En esa Puerta de África, el español se convirtió en una lengua materna más y consiguió que hoy día podamos referirnos a la ciudad como de un ineludible enclave literario en castellano.

Lo cierto es que al calor de su cosmopolitismo y de su estatus de ciudad libre, numerosos escritores de todas las partes del globo han sentido la fascinación por fijar su residencia en ella… o ser aves de paso: Barthes, Beckett, Burroughs, Bowles, Capote, Genet, Ginsberg, Goytisolo, Kessel, Morand, Gertrude Stein, Tennessee Williams o Yourcenar, entre otras.

Rocío Rojas-Marcos (Sevilla, 1979) es Doctora en Literatura y Estética en la Sociedad de la Información (Universidad de Sevilla, 2017), Máster en Escritura Creativa y Licenciada en Estudios Árabes e Islámicos (2003). Entre sus publicaciones destacan: Tánger ciudad internacional, Sanz de Soto y Buñuel. La tercera España transfretana y Carmen Laforet en Tánger. Su producción intelectual se compagina con la participación en los proyectos de ciudades intermedias en la Fundación Andaluza Gordion, así como con la poesía.

Trieste o el sentido de ninguna parte

TRIESTE.indd«Hay momentos en mi vida en los que Trieste se presenta con tal exactitud en mi inconsciente que, dondequiera que esté, me siento transportada hasta allí. Es una sensación comparable a esos instantes arcanos de quietud que en ocasiones interrumpen una conversación absolutamente banal, en los que se dice que ha pasado un ángel.»

Jan Morris, la gran autora británica, nos entrega el melancólico relato de Trieste. Un viaje en el tiempo, evocando los cafés y los muelles que fascinaron a Joyce y persiguiendo el fantasma de Italo Svevo, ciudadano ilustre de este «no lugar».
Una ciudad donde cada cual es libre de descubrir su propia identidad y de vivir sin restricciones. Paradero ideal para almas errantes y solitarias y para todo aquel que no encuentra su lugar en el mundo.
Trieste es ante todo un refinado estudio sobre la identidad. Morris hace un recorrido por su turbulenta historia: único puerto del Imperio austrohúngaro, propulsora de una civilización irrepetible, Trieste siempre fue fiel a la Casa de Habsburgo, a pesar de las tres breves ocupaciones napoleónicas. Con la caída del Imperio fue anexionada a Italia por razones meramente geográficas, hecho que marcaría el principio de su declive
Un «no lugar» que Morris siente como encarnación de una utopía, ajena al concepto de nación o nacionalismo, un híbrido de razas, lenguas y culturas, una ciudad espejismo. El sentimiento predominante del libro es la sehnsucht: la nostalgia del poder que le ha sido arrebatado, la fascinación por la grandeza perdida que ya no volverá.
Un libro poético, una acertada reflexión sobre la idea de identidad y sobre la influencia de la Historia en el destino de las ciudades, Trieste pasea por estas páginas como una gran dama que vive en el recuerdo del antiguo esplendor, incapaz de adaptarse a la modernidad y a su propia nacionalidad.

Jan Morris (1926), periodista, escritora e historiadora, vive en Gales entre las montañas y el mar. Entre sus libros destacamos La coronación del EverestManhattan 45,Venecia, la trilogía Pax Britannica y El enigma.

Lee las primeras páginas aquí.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Novedades

  1. Leerla es un auténtico placer. Y releerla escuchando la música que propone su autor, aún más si cabe.

Los comentarios están cerrados.