El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima

El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima. Esperanza Peláez y Angélica Heras. Ed. Ediciones de la Despensa Films. Málaga, 2017. ISBN: 9788494804403. 160 páginas. 17 euros.

arc_283406_gLa Trinidad y El Perchel son los dos barrios con más solera del centro histórico de Málaga. La historia de los Corralones —como se conoce hoy— nace con la fundación de la Malaka fenicia y desde entonces, su núcleo de población fue clave bajo las distintas dominaciones, como la romana con la que prosperó gracias a la elaboración del garum. La Trinidad, por su parte, fue asentamiento de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga. Y aunque el privilegio y el desarrollo del que gozó en épocas pasadas, fue desapareciendo en los últimos siglos, la huella de su peculiar forma de vida, comunitaria y vecinal, sigue viva en Perchel Norte y Trinidad Sur, como eco del pasado. Esta zona, singular además por haber alumbrado el flamenco y el movimiento vecinal, mantiene su esencia gracias al plan de rehabilitación de la década de los noventa —desarrollado por el insigne arquitecto Salvador Moreno Peralta— y por el impulso político que ha beneficiado su desarrollo en los últimos años.

Fue hace cuatro años cuando el Club Gastronómico Kilómetro Cero fue invitado a dinamizar la economía y el turismo en el barrio. De aquella propuesta nació la Ruta de la tapa, que fue todo un éxito y a la que acudieron alrededor de dos mil personas (foráneos y malagueños) que disfrutaron con platos tradicionales como el adobillo, la berza, la moraga de sardinas, las torrijas y las rosquillas. Ese fue el germen de una serie de actividades que desde entonces se vienen desarrollando y que se ha concretado recientemente con una publicación en la que han participado once personas (la más mayor tiene 62 años y la más joven, Verónica, 21): Yolanda Jiménez Pérez-Crespo; Ana Belén Leiva Gil; Yonathan Aguilar Calderón; Souhaila Asrih; Rosario Cobos Portillo; Yonathan Rísquez Asencio; Yolanda Batalla Guendir; Mª del Carmen Blanco Rodríguez; Esther Collado Alcauza; Josefa Higueras Lorente y Verónica Morales Sánchez.

El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima, apoyada por la marca Sabor a Málaga, está liderada  por la periodista gastronómica Esperanza Peláez, quien ha contado con la colaboración de la fotógrafa Angélica Heras, la historiadora del arte Alicia Navarro y la diseñadora Cristina Peláez.

Para las autoras, ese entorno culinario tradicional que ha empezado a ser valorado y ha inspirado a los mejores chefs, perdura en los Corralones de la Trinidad y el Perchel. Precisamente dignifican esta cocina por sus inconvenientes: «sujeta a las posibilidades económicas, a la disponibilidad de viandas o herramientas, a la capacidad de improvisación […], a la experiencia y a la intuición».

2712corralon58Esta cocina, definida por Esperanza y Angélica «del punto y la solidaridad», es esencialmente mediterránea y emplea materias primas como el trigo, las verduras de temporada, las legumbres, las chacinas y los pescados de la zona. Sin embargo, en sus elaboraciones no predominaba la base de nuestra cocina, el aceite de oliva, ingrediente que se ha recuperado e implantado en sus cocinas gracias a este proyecto.

Este libro es más que un recetario pues cuenta con una introducción y un capítulo dedicado a la historia de la zona. Además, cada una de sus treinta y una recetas se contextualiza en un momento histórico y social determinado que explica sus curiosos orígenes, como la torrija, un dulce asociado a la Semana Santa, que nació en época romana para aprovechar el pan que sobraba o las migas, cuyo rastro nos conduce al recetario anónimo Cocina Hispano-magrebí del siglo XIII.

Con ese lenguaje expositivo, conciso, rico y atractivo que identifica el estilo de Esperanza Peláez, este volumen homenajea la cocina tradicional del Perchel y cumple su función divulgativa al rescatar un saber y unas prácticas culinarias que permanecen como parte de nuestra herencia e identidad cultural.

El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima puede adquirirse en distintos puntos de venta de Málaga y su provincia, así como en los propios corralones.

Sobre las autoras

Esperanza Peláez (Málaga, 1971) es periodista y coordina el suplemento gastronómico Málaga en la mesa del diario SUR. Es autora de los libros Cocina andaluza de primavera y verano (1999), Secretos de los fogones del Sur (2004), Mosaico mediterráneo (2008) y Un jornalero en los secretos del Estado, memorias de Antonio Romero (2010). Es directora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, del que es fundadora junto con Gaby Beneroso.

Angélica Heras (Málaga, 1963) es periodista y fotógrafa. Entre sus trabajos artísticos destaca la muestra BOTÁNICA y las series FETICHEF y Personal Shoper.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Una historia de los Beatles

Una historia de los Beatles. César San Juan Guillén. Ma non troppo, 2017. ISBN 9788494791703. 224 páginas. 18,90€

91o2yabtpulEste es un año importante para los fans de los Beatles porque se han cumplido sesenta años del encuentro de Paul McCartney y John Lennon, gracias a la corazonada de un amigo común que los presentó. Paul y George ya se conocían porque tocaban juntos y Ringo formaba parte de uno de los grupos más conocidos de Liverpool en aquel momento. Gracias a un encuentro tan azaroso surgió uno de los mejores grupos musicales de la historia. Desde entonces, la maquinaria de la industria musical no ha parado porque el interés del grupo no cesa desde hace más de medio siglo.

Un ejemplo de ello es el libro Una historia de los Beatles que ha salido recientemente para conmemorar esta importante efeméride. Su autor, el profesor de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, César San Juan (Bilbao, 1963), como muchos de su generación, empezó a escuchar al grupo cuando ya se había disuelto. Sin embargo, todavía hoy, sus canciones siguen sorprendiéndole casi como la primera vez. Este beatlelólogo (prefiere esta designación antes que beatlemaniaco) considera que su éxito atemporal se debe tanto a las melodías, como a la evolución y variedad estética, aunque también a los arreglos vocales, un aspecto que los distinguía del resto de formaciones musicales de su época.

César san Juan analiza a lo largo de las páginas las claves del éxito del mejor grupo de la historia, sin hacer un exhaustivo análisis de su discografía, sino centrándose en aquellas que personalmente le resultan más interesantes. Si bien no hay nada nuevo para los amantes de los Beatles, este libro recoge anécdotas personales, junto con álbumes y objetos de coleccionistas, incluyendo códigos QR que amplían la información con vídeos, partituras y entrevistas.

Aunque el libro peca de un exceso de protagonismo del autor (con fotografías propias y alusiones personales a circunstancias concretas y sentimientos que le transmitieron las canciones), es interesante por la cantidad de acontecimientos e historias relacionadas con el grupo y su producción discográfica. Uno de ellos es el proceso de elaboración de Sargent Pepper, considerado por muchos críticos el mejor álbum de todos los tiempos debido (aunque fue Revólver el que marcó el cambio de banda de directo a banda de estudio), sin lugar a dudas, a las técnicas innovadoras que aplicaron durante su grabación. Otro de los contenidos interesantes es el dedicado a los parecidos razonables entre canciones. John Lennon era capaz de emplear la misma música con distinta letra y Paul, la misma letra con distinta música. A pesar de ello, una virtud de los Beatles fue su diversidad creativa. La conclusión a la que llega el autor es que las canciones compuestas en décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas.

Probablemente, este libro descubra pocas cosas a los fans del grupo, pero su lectura será placentera y entretenida por su estilo fresco alejado de la mera biografía discográfica. Y si acaso existe otro motivo para que los admiradores del grupo de Liverpool adquieran este libro, es que los beneficios de la venta se destinarán a colaborar con la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Feliz cumpleaños, amado monstruo

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. Edición a cargo de Manuel Serrat Crespo. Montesinos, 2018.  ISBN 9788416995622. 304 págs. 16,00 €

frankenstein-o-el-moderno-prometeoEl Romanticismo fue un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX como resultado de la profunda crisis social e ideológica que estaba transformando a la vieja Europa. Sus principios, opuestos a los de la Ilustración, postulaban la rebelión del individuo y la exaltación del Yo y de la naturaleza, postulados que, aunque se mostraron de forma unánime en todos los países donde se produjo este movimiento artístico, cada uno lo desarrolló de manera particular y distinta.

En el caso de Inglaterra, la época romántica comienza en 1798 con la primera edición de las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge y finaliza en 1892, con la muerte de Walter Scott, aclamado por su novela Ivanhoe. Pero una de sus generaciones más destacadas fue la de los satánicos, compuesta por Mary Shelley y Lord Byron, entre otros.

Mary Shelley (1797-1851) nació en el seno de una familia de pensadores progresistas. Su padre fue el político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases de su personalidad y su educación tan avanzada para la época. Conoció a Percy B. Shelley siendo joven, cuando él estaba casado, e inició una relación sentimental que concluyó en matrimonio a finales de 1816. Aquel año fue además decisivo en la vida de la autora porque se gestó una de las obras cumbres de la literatura universal y de la que se cumplen ahora 200 años y que ha sido trascendente para el género gótico. Por eso la editorial Montesinos celebra este aniversario rescatando la edición del traductor y escritor  Manuel Serrat Crespo (1942-2014): http://editorial-montesinos.com/home/3014-frankenstein-o-el-moderno-prometeo-9788416995622.html.

El 1 de enero de 1818 se publicó por primera vez, dividida en tres partes, Frankenstein o el moderno prometeo. La novela, que apareció sin el nombre de la autora, pasó completamente inadvertida, de modo que se retiraron los ejemplares del mercado, pero al cabo de unos meses, concretamente el 11 de marzo, la editorial decidió sacar una nueva edición. Entonces, Mary Shelley solo tenía 21 años y no podía sospechar el éxito mundial que le proporcionaría esta obra, a cuyo éxito ha colaborado el cine, desde el  mudo hasta la actualidad, con sus numerosas adaptaciones.

No deja de ser curiosa la historia del nacimiento de esta novela.  Se gestó una noche de junio de 1816, durante unas vacaciones en una villa llamada Diodati a los alrededores de Ginebra,  a orillas del Lago Leman,  que había alquilado Lord Byron y en la que se congregaron Percy B. Shelly, con su entonces novia, Mary; John Polidori, médico personal del anfitrión y Mathew Lewis. Una noche al calor del fuego (aquel fue denominado el «año sin verano»,) se gestó esta novela. Así lo recuerda la autora en el prólogo:

La temporada era fría y lluviosa, y por las noches nos agrupábamos en torno a la chimenea. Ocasionalmente nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas, que casualmente caían en nuestras manos. Aquellas narraciones despertaron en nosotros un deseo juguetón de emularlos. Otros dos amigos (cualquier relato de la pluma de uno de ellos resultaría bastante más grato para el lector que nada de lo que yo jamás pueda aspirar a crear) y yo nos comprometimos a escribir un cuento cada uno, basado en algún acontecimiento sobrenatural.

Sin embargo, el tiempo de repente mejoró, y mis dos amigos partieron de viaje hacia los Alpes donde olvidaron, en aquellos magníficos parajes, cualquier recuerdo de sus espectrales visiones.

2876Una de aquellas noches Byron propuso a sus invitados leer una antología alemana de historias de fantasmas, y luego los retó a escribir una historia de terror. Aquella jornada puede que fuera una de las más fructíferas de la literatura universal: Polidori redactó su cuento El vampiro  y Mary Shelley comenzó Frankenstein, la primera novela moderna de ciencia ficción. El doctor Victor Frankenstein es un joven suizo, estudiante de medicina, obsesionado con coseguir devolver la vida a muerto. Sin embargo, serán su ambición y su éxito los que lo conderán por haber creado un monstruo que extenderá el pánico, el horror y la destrucción a su paso. El subtítulo de “El moderno Prometeo” se debe al parecido del protagonista con Prometeo, el Titán amigo de los mortales que robó el fuego a los Dioses  para entregarlo a los hombres, pues Victor se comporta de la misma manera al pretender conseguir la inmortalidad.

La obra recoge las teorías del galvanismo desarrolladas por Luigi Galvani, varias décadas antes en Italia, y aborda con profusión los temas científicos y morales que ya preocupaban en aquel siglo y que fueron objeto de diferentes corrientes filosóficas, como las de Kant y las de Hobbes y Rosseau, quienes se refieren a la corrupción del ser humano por la sociedad: el principio de la vida y el mito de la creación (de ahí, su subtítulo de “El moderno Prometeo”); la libertad y la responsabilidad del hombre; la razón frente a la emoción; el ansia de conocimiento (Inmanuel Kant); el buen salvaje y la corrupción de la inocencia (Rosseau) y otras muchas que aunque no estén vigentes ofrecen una visión interesante de la novela a la luz de este siglo XXI.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Sudestada

Sudestada, aguas turbias. Minina Santana. ExLibric editorial, 2017. 256 pp. ISBN: 9788416848935. 14,50€.

Fue en Mar del Plata, a partir de un curso de escrituraSudestada creativa en Villa Ocampo, la vivienda de la escritora Victoria Ocampo, cuando Minina Santana (1943) comenzó a materializar una afición que se ha concretado en su ópera prima, Sudestada (ExLibric, 2017), una novela que cuenta la historia de dos alemanas judías que llegan a Argentina huyendo del Holocausto nazi. Una vez allí, Frau Hilde y su nieta, Ana Frenkel, descubren que han sido víctimas de un engaño: la parcela que han comprado para vivir en calma está en una isla del Delta del Paraná, a 50 kilómetros de la capital. La vida empieza a complicarse en una geografía desconocida y hostil, amenazada por las crecidas del río. Aunque ese no será el único escollo que tengan que salvar, pues a la zona están llegando alemanes nazis ayudados por el presidente Juan Domingo Perón.

A la lucha de poderes, las misiones que van surgiendo y los cambios sociales y económicos del país, se suma la muerte de la primera dama, Eva Duarte, con quien traba amistad la protagonista. Todo ello hace que la situación se vuelva peligrosa y confusa para Ana.

¿A qué genero se adscribe Sudestada? ¿Es una novela del Holocausto? ¿Es una novela histórica? ¿Acaso romántica? No se corresponde a ninguno de estos géneros, pero contiene los tres ingredientes de una manera proporcionada dejando al margen lo escabroso y que, como ya de sobra es conocido por todos, sería innecesario y serviría solo para alargarla. En este sentido, coincido con Martínez Alfaro en afirmar que el Holocausto va más allá de lo que ocurrió en los campos de exterminio; son también los boicots, la emigración, las falsas identidades asumidas y la vida en guetos. Sin embargo, la etiqueta que se le asigne a la novela no es tan trascendente como su narración y la manera en que los hechos se engarzan en esta historia de estructura circular.

Sudestada es una novela completa porque conjuga los tres elementos definitorios de cualquier obra. Es una novela de acontecimiento porque la intriga está concentrada y perfilada desde el principio hasta el final. Además, es una novela de personajes porque en torno a la protagonista, Ana, orbitan otros secundarios que la proyectan y la perfilan como finalmente la conocen los lectores: la abuela Hilde; Moro, el psiquiatra jubilado que atiende a los isleños y Roque, su amigo fiel. Por último, también esta es una novela de espacio, las islas del Delta del Paraná a las que Minina concede un protagonismo adminículo que justifica la historia.

No solo por su género (novela romántica), sino por su estilo, Sudestada está dirigida a un público no necesariamente femenino que busque una lectura amena, sentimental y, por momentos, lacrimógena. Las intrigas y la trama están construidas en base a una narración demasiado ágil —por lo que algunas veces no se justifica o explican algunos avances en la historia—  soportada sobre las formas discursivas propias de este tipo de libros: muchos diálogos, alternados con la suficiente narración y descripción para que no decaiga la atención, y unos personajes fuertemente caracterizados sin caer en el estereotipo del villano y la heroína.

Minina Santana ha escrito este relato jugando con dos voces narrativas, con un estilo envolvente pero en absoluto barroco y con un ritmo demasiado ágil, con el que conduce al lector a lo largo de las páginas a través de esta historia de misterio, amor y traición.

En definitiva, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial son más bien el punto de partida y la génesis de una historia sobre la naturaleza humana protagonizada por dos personajes paralelos y antagónicos que aprovechan las segundas oportunidades que les brinda la vida de manera distinta.

Sin embargo, la novela presenta algunas limitaciones, empezando por el subtítulo de la obra que no aporta información; Sudestada es de por si un título suficientemente atractivo. Por otra parte, en la historia aparecen algunos errores temporales (baile de fechas) que con una adecuada corrección de estilo no habrían pasado desapercibidos. Precisamente, la obra  adolece de una falta de corrección ortotipográfica y de estilo: tildes; puntuación defectuosa; repeticiones de palabras; vocativos sin separar mediante comas; errores de concordancia verbal; queísmos (debido a la supresión de la preposición “de”); desconocimiento de las preposiciones que rigen determinados verbos…

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Patxi Zubitzarreta y Manuel J. Rodríguez Premios de Literatura Infantil Ala Delta y Alandar

op_patxi_zubizarretaEl Grupo Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades.

La novela ganadora del Ala Delta, dotado con 12.100 euros, es para el jurado «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre!, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil».

La novela de Zubizarreta narra la historia de Kuru, un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra.

«En lugar de contar el dramático periplo de Kuru a través de África –ha dicho Patxi Zubizarreta–, quise proponer al lector una historia paralela en la que podamos imaginar la de muchas personas que provienen de esos países que, como escribió Gloria Fuertes, son tan pobres que en ellos el arco iris es en blanco y negro. Personas que, a pesar de todos sus sufrimientos y desdenes, llevan siempre, como la jirafa protagonista, la cabeza alta».

El jurado del premio ha estado compuesto por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Ricarda Folla Fernández (bibliotecaria) Oriol Canosa (ganador de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor).

Por su parte, el malagueño Manuel J. Rodríguez ha logrado el Premio Alandar con una novela novela narrada en primera persona por Laura, una joven de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. Según el fallo del jurado «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

Para el autor, «siempre es emocionante publicar un nuevo libro, es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno. Pero si además esa publicación va aparejada a la obtención de un premio tan prestigioso como el Alandar, mi emoción se multiplica y la publicación de ese libro se convierte en la realización de un sueño».

El jurado de este galardón ha estado formado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora).

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Cristina Peri Rossi regresa a la narrativa con Todo lo que no te pude decir

portada-portada-es«Esa era la gran asimetría: hombre y mujer. Quizás no había mayor asimetría, aunque se hablara de otras: de diferencias de edad, o de raza, o de ciudades, o de religión. No, la verdadera asimetría estaba en el cuerpo y en el cerebro. Obligados a convivir en la asimetría». Este pasaje de Todo lo que no te pude decir acaso pueda considerarse el hilo que va tejiendo la nueva y esperadísima novela de la escritora hispanouruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), editada por Menoscuarto, una historia coral que supone una audaz vuelta de esta excelente narradora a este género literario tras la ya lejana publicación de El amor es una droga dura (1999).

Aunque su presencia en las librerías con obra inédita ha sido habitual estos años en otros géneros (relatos, poesía, ensayo), Cristina Peri Rossi todavía no había publicado una nueva novela en este siglo XXI… y la espera ciertamente ha valido la pena. En Todo lo que no te pude decir, su autora aborda, mediante una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan, esa «asimetría» que conlleva la condición sexual de las personas, así como las repercusiones en el amor de pareja, y en todas las relaciones humanas en general, incluidas las de poder.

Peri Rossi, que vive en Barcelona desde que se exilió en Uruguay en 1972 huyendo de la dictadura, está considerada una de las escritoras más sobresalientes de la literatura en castellano y vuelve a mostrar su genio narrativo con este libro valiente, de lectura ágil y amena, sin menoscabo de la sutil profundidad, no exenta de humor, con la que esta autora aborda su escritura.

El título del libro alude a que siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes o en culpables… Así se ve en un momento crucial de la relación entre las dos mujeres que más protagonismo alcanzan conforme avanza esta esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas.

Todo lo que no te pude decir es una apasionante y lúcida historia coral, narrada con una prosa plagada de hallazgos expresivos, donde los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión…), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena.

Oriente

Oriente. Vicente Blasco Ibáñez. Editorial Renacimiento.ISBN 9788416981069. 328 páginas.

Existen autores que necesitan conocer los lugares donde se localizarán sus obras. Otros, en cambio, se conforman con consultar fuentes bibliográficas para documentarse. Blasco Ibáñez, que perteneció al primer grupo, viajó a lomos de un caballo, en coche, en barco o en tren para «satisfacer su espíritu curioso y reivindicarse como ciudadano de un mundo sin fronteras». Los viajes que emprendió por placer se convirtieron en crónicas periodísticas que recogían sus impresiones y, posteriormente, se han convertido en indispensables guías turísticas que, como una máquina del tiempo, nos transportan a un espacio que ya no existe. París, impresiones de un emigrado, En el país del arte (Tres meses en Italia), La vuelta al mundo de un novelista y Oriente, publicada hace unos meses por la editorial sevillana Renacimiento, son algunos ejemplos. Sigue leyendo