I Premio ‘Ciudad de Estepona’ de novela

La Fundación Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de Estepona convocan el I Premio “Ciudad de Estepona” de novela para contribuir a la creación literaria en España.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y del director de actividades, el escritor Pablo Aranda, presentaban esta semana la convocatoria a la que pueden concurrir hasta el 15 de diciembre de 2019. El galardón está que dotado con 25000 euros y la edición de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos, de acuerdo con las siguientes bases:

Martín Doria gana el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

El escritor Martín Doria ha ganado la XXIII edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, con su obra Los niños de mangle.

La obra inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor del gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita. Sigue leyendo

Las palabras rotas

Las palabras rotas. Luis García Montero. Ed. Alfaguara, 2019. ISBN: 9788420431963. 232 páginas. PVP 18.90 €

La mayor parte de la información que consumimos a diario está marcada por los sucesos macabros. El ser humano se ha convertido en un consumidor de miedo que con imperturbabilidad pasmosa come tres veces al día frente a una pantalla que lo obliga a engullir cadáveres. Ante tal espectáculo las preguntas que corresponden hacerse es si estamos acabados y no hay alternativas, si hay que renunciar a un mundo más justo y feliz. En absoluto, aunque para conseguir un cambio, se deba comenzar por las palabras. Esa es la conclusión y el punto de partida del último libro de Luis García Montero, Las palabras rotas (Alfaguara, 2019). El poeta granadino regresa al ensayo, un género que domina tan bien como la lírica (ya lo demostró en Una forma de resistencia o Un lector llamado Federico García Lorca, entre otros) y que le sirve para compartir sus reflexiones y sus advertencias sobre el rumbo de los acontecimientos actuales: «Hemos llenado de podredumbre el espacio público durante años. Difícil pensar con ilusión en el futuro ante un vertedero de corrupciones, mentiras y muchos disfraces modernos de la ley del más fuerte», acusa Montero. El tema recurrente es la crítica a este tiempo de consumo que nos convierte a todos en objetos desechables, personas programadas en la obsolescencia: el usar y tirar. Ello, sumado a la velocidad del mundo, marcada por las redes sociales, nos ha convertido en habladores compulsivos que decimos lo que pensamos sin pensar lo que decimos.

El megáfono

El Megáfono, Carlos Candel. ISBN 978-84-17393-59-5  130 pág. PVP 15€

Hace unos meses Carlos Candel regresaba a la narrativa con El megáfono (Tandaia, 2018), una novela que denuncia las perjudiciales relaciones intergeneracionales de nuestro siglo, la falta de comunicación y los efectos del mal uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Sofía y su pandilla (Sergio, Marcos, Carol y Sebas) suelen pasar las tardes en un bosque cercano al instituto donde estudian. Un día encuentran un curioso objeto que cambiará sus vidas y la del resto de jóvenes. Se trata de un megáfono que les servirá para comunicarse con sus mayores, denunciar la falta de atención y conseguir que sus deseos sean órdenes.  Sigue leyendo

Casandra maudite

Casandra maudite, Francisco Fortuny, Valencia, Pre-Textos, 2019. ISBN: 9788417143893. 80 páginas. 15,00 €

Hace un año que el malagueño Francisco Fortuny (1958) dio un viraje en su lírica y se adentró en una poesía más social y crítica con Sapere aude raps (Litoral, 2018), donde ya ponía sobre la mesa el problema catalán y la crisis económica motivada por el poder y el capitalismo feroz. Hace unos meses regresaba de la mano de la editorial valenciana Pre-Textos con Casandra maudite, un poemario de idéntica temática, con una retórica marcada por la ironía y sobre todo por el sarcasmo.

La concentración del poder del capitalismo financiero, la pérdida de empleos, de estabilidad laboral, la precariedad, el empobrecimiento…, son algunas de las consecuencias y de las representaciones de la crisis del capitalismo en las que el poeta malagueño profundiza con una percepción muy pesimista de la situación actual, encarnada por nombres propios que han protagonizado los titulares de la última década: Tesoro, Poder, Banca, Mercuria, Patrón, Demos, Capo, Terror, Estado o Bipartido… Sigue leyendo

Mircea Cărtărescu: «Escribo porque quiero entender mi situación en el mundo».

El viernes 10 de mayo La Térmica acogió la quinta edición del festival literario Málaga 451 que este año ha estado protagonizado por el poeta y novelista Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), considerado por la crítica como una de las voces más importantes de Rumanía en la actualidad. Entre el público se encontraba su mentor en España, Enrique Redel, quien al frente de Impedimenta, trabaja desde hace casi una década de manera constante y con un cuidado exquisito para que todos los libros del rumano lleguen a España, traducidos por Marian Ochoa de Eribe. Sigue leyendo

Ninfa rota, una historia de amor tóxico en la adolescencia

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha recibido esta tarde el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2019, por su novela Ninfa rota, una historia juvenil sobre el amor tóxico en la adolescencia, protagonizada por una joven que «siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior». Puedes empezar a leer la novela en este enlace.

El autor asegura que el tema lo buscó y que la adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios y transformaciones decisivas. «Es un momento único, que puede marcarnos para siempre, pero que sin embargo es visto con desdén por la sociedad», confirma.

Veo en la actitud de algunos jóvenes comportamientos más propios de hace cincuenta o cien años y eso es lo que me ha llevado a hacerme preguntas, y –es sabido– las preguntas son las que nos ponen a escribir.

ij00663501Ninfa rota está protagonizada por Marina, una chica muy inteligente, que vive en un entorno familiar feliz y que analiza perfectamente lo que le ocurre, sin embargo es incapaz de reaccionar. Siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior. El amor, como le pasaba a Melibea, la protagonista de La Celestina, se ha convertido en una serpiente que devora su corazón y que le impide rearmarse ante la vida, ante su propio futuro, que se ha llenado de amenazantes nubarrones.

El jurado ha definido la obra como «una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida».

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad.
Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Ninfa rota, que se acaba de publicar en el mes de marzo, tiene una extensión de 192 páginas y está recomendada a partir de los 14 años y para estudiantes del segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es