La fuerza femenina y el poder de la verdad protagonizan ‘La Reina Negra’, la última novela de Llanos Campos

187844_215761Rebelde, guerrera, enamorada, sanadora, bruja, salvaje. Todos estos adjetivos definen a Tamiel, la protagonista de La Reina Negra, que se niega a seguir su destino de reina consorte y lucha contra todos para dibujar un nuevo camino que la convertirá en protagonista de su propia historia y de su pueblo.

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, no se resigna a los designios de su padre; al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte, ni a que otras personas, hombres en su mayoría, manejen su destino. El espíritu de joven menuda Tamiel es demasiado grande para el mundo en el que pretenden confinarla. Su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia… La vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin.

Anuncios

Para decir adiós al verano

Estos días en los que aprieta tanto el calor —más si cabe que en los pasados meses— representan los últimos coletazos del verano. Las señales del equinoccio otoñal se dejan sentir en el apresuramiento de la tarde y en el olor de la tierra al amanecer y las lecturas que se rezagaron en la mesita de noche esperan otra oportunidad. Pero para entonces, ya tendremos preparada otra lista a la espera de su momento.

Las apuestas para la entrada otoñal son variadas y atractivas. Autores nacionales e internacionales, noveles y clásicos, figuran en la línea de salida de las editoriales españolas. Algunas novedades tienen un público potencial amplio. Otras, en cambio, son más especializadas, aunque no por ello menos interesantes.

He aquí una selección de algunos de los títulos que decorarán los escaparates de nostálgicas librerías otoñales. Sigue leyendo

La escritora Amaia Cía Abascal se alza con el IX Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Cazar un bosque, pescar un mar, así se titula la última obra de la pamplonesa Amaia Cía Abascal (1970) que le ha valido para ser la ganadora del IX Premio de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Málaga dotado con 8.000 euros y que publicará en noviembre Anaya Infantil y Juvenil. Este será su séptimo título publicado y el primero que saldrá de la mano de esta editorial.

Más de 90 obras procedentes de diversos países de habla hispana han competido por este galardón. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jackeline De Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, Director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra. Sigue leyendo

Pound, ópera prima de Javier Ibarrola

Pound. Javier Ibarrola. Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2018. Colección Cuadrante nueve. ISBN: 978-84-15740-54-4. 272 páginas. PVP: 19,00 €

portada-portada-esPocas veces una primera novela alcanza un resultado tan maduro y brillante como en Pound (Menoscuarto Ediciones), debut literario del arquitecto y escritor bilbaino Javier Ibarrola (1962): una cautivadora historia con personajes inolvidables y el sabor a los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX.

Las terribles experiencias del nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra conforman el trasfondo de esta novela y de su principal protagonista, el escritor berlinés Joseph Pound, que abandona Alemania para exiliarse en Nueva York tras construirse el Muro de Berlín. Antes pasará una temporada en una residencia en la región italiana del lago de Como para recuperarse de una enfermedad Allí recibirá a Pedro Zúñiga, un joven fotógrafo español que desea retratarlo. Sigue leyendo

La editorial Renacimiento publica la inédita ‘La Cochambrosa’, del malagueño Pedro Luis de Gálvez

la-cochambrosaLa Cochambrosa (1905) es la primera y desconocida obra de Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 20 de abril de 1940) que sale a la luz de la mano de la editorial sevillana Renacimiento.

Hace décadas que autores como Francisco Umbral, Andrés Trapiello y Juan Manuel de Prada (quien lo hizo protagonista de su magistral Las máscaras del héroe) empezaron a reivindicar la obra del escritor malagueño. Su nombre no solo está relacionado a la bohemia de principios de siglo pasado sino al malditismo de la literatura española. En su época ya deslumbró a coetáneos como Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna o Cansinos Assens. Sigue leyendo

Bajo la lluvia ajena

Bajo la lluvia ajena. Juan Gelman. Libros del Zorro Rojo, 2018. 56 pp. ISBN 9788492412433. 11,90 euros

bajolalluvia

Hay portadas de libros que te golpean la conciencia y te obligan a leerlos para incomodarte y a levantarte de tu confortable asiento. Pienso que Bajo la lluvia ajena es uno de esos.

Su poético y melancólico título es una metáfora del exilio, la que vivió el poeta argentino Juan Gelman desde 1975, cuando fue amenazado de muerte por la dictadura argentina, hasta finales de la década de los ochenta. Entonces, tuvo que abandonar su trabajo y su familia, viéndose obligado a comenzar una nueva vida en el viejo continente, desde donde luchó para denunciar los crímenes y para encontrar a la nieta que nació en cautiverio. Sigue leyendo

El Jazz Palencia Festival convoca de nuevo el premio de relatos sobre jazz

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León vuelve a convocar el Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz, gracias a que esta firma empresarial ha renovado su patrocinio al certamen literario, una iniciativa singular en el panorama cultural español. En la primera edición resultó ganador el escritor Ricardo Menéndez Salmón con su relato Cincuenta y seis ballenas, que se impuso entre 107 originales procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, así como de Argentina, México, Bélgica y Venezuela. El premio mantiene su dotación económica de 2.000 euros para el autor del relato vencedor, que además recibirá un lote de libro de Menoscuarto Ediciones, sello que vuelve a prestar su colaboración. El autor del relato que merezca un accésit también obtendrá un lote de libros de idéntico valor de este sello editorial. El plazo de presentación de originales ya está abierto y concluye el viernes 13 de julio.
jazz-palencia-logo-2 Sigue leyendo