El arte se inspira en el desastre

Tal día como hoy se conmemora “La desbandá”: el asesinato de miles de civiles que huían en 1937 de la provincia de Málaga (ocupada ya por las tropas franquistas) a Almería, zona aún republicana. Se calcula que aquel bombardeo civil, el acontecimiento más trágico de las guerra civil en nuestra provincia, causó entre 3000 y 5000 víctimas.

9788498952322_l38_04_hEl arte se inspira en el desastre. Nuestro particular Guernica ha centrado numerosos libros, tanto de Historia —como el más reciente, Yo estaba allí (Ediciones del Genal, 2017), un estudio coral coordinador por el profesor de la UMA, Fernando Arcas—, como de ficción literaria —La desbandá (Ed. Roca, 2008), de Luis Melero). Sigue leyendo

Anuncios

Viaje al centro de mi tierra

Viaje al centro de mi tierra. Sarah Rodríguez Cigaran. La madriguera azul, 2018. 20 euros.

libro_viaje_al_centro_demi_tierraUn día Sarah Rodríguez Cigaran (Bilbao, 1974), una psicopedagoga especialista en la danza como terapia, decidió abandonar por un tiempo su vida confortable y emprender un viaje por Marruecos con su familia: su marido, Elker y sus cinco hijos: Martín, Alba, Santi, Félix y Zoe. Conocía la fecha de inicio pero no estaba previsto el regreso, ni siquiera tenían trazado el itinerario por el resto de países. Salieron, como ella dice, «sin mapa, sin traje a medida». Era un viaje que se prometía salvaje y tribal, pues siete seres iban a compartir el mismo espacio en una autocaravana durante bastante tiempo. Cambió, como dice Sarah, el escenario, pero la película seguía siendo la misma, así que había que dejar a un lado el egoísmo, la ira y la frustración para construir los andamios para esta prueba particular. Se trata de una experiencia única y transformadora protagonizada por la autora y su familia, en la que han estado acompañados por pasajeros de otras culturas con los que se plantearán prioridades y valores vitales.
Esta aventura les demostró el cambio que se iba forjando en sus vidas. Ir ligero de equipaje, vaciar por completo una vida común de trece años y pintar sus muros, sirvió para cambiar la perspectiva vital. Sarah comprendió que tenía que aprender a cuidar mejor a su familia y no preocuparse en exceso de las cosas banales. «Dejar el nido, salir a volar y hacer otro nido, es un proceso que requiere tiempo y grandes dosis de amor».

Tras un periplo de seis meses, la autora decidió volcar al papel esta experiencia vital revolucionaria. Se trata de un relato escrito en primera donde comparte su historia con quienes se han cruzado en su camino y con todas aquellas personas que deseen conocerla. Rodríguez Cigaran sostiene que este libro es fruto de todas las miradas, las conversaciones, los paisajes, las comidas y los momentos compartidos: «todo han sido el tejido que hoy me sitúa aquí, delante de ti, lector, cual catedral de la Edad Media que se alza gracias a tantas y tantas personas, martillazos, cinceles, piedras cargadas y remolcadas, sudores y muertes, celebraciones y danzas».

Viaje al centro de mi tierra se abre con una introducción y está estructurado en cuarenta capítulos de extensión breve que a modo de diario personal narran un viaje físico y de transformación.

No deja de ser curioso el título del libro (y no menos trillado). Viaje al centro de mi tierra (La madriguera azul, 2018), es una variante de la célebre novela de Julio Verne, en la que una expedición de científicos halla la manera de llegar al centro del planeta lo que les mostrará el insondable misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por los caminos de la imaginación. Puede que el viaje al centro de la tierra de la autora sea un espejo que nos revele nuestra verdadera identidad, nuestro viaje personal para encontrar el bienestar renunciando a los grandes proyectos y prestando mayor atención a los pequeños gestos y a los acontecimientos cotidianos.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Los amantes de Girondo

Amantes. Oliverio Girondo. Libros del Zorro Rojo. 32 pp. ISBN: 978-84-948848-8-7  12.90€

¿Puede dar tanto de sí un poema que centre todo un estudio crítico? Sí. ¿Acaso un libro? Por supuesto. La idea no es descabellada si aparece publicado bajo el formato de libro concebido como obra de arte.

amantes9788494884887Libros del Zorro Rojo ha publicado el poema ilustrado Amantes, de Oliverio Girondo. Se trata de un pequeño volumen visual dedicado al Poema 12 (ese era su título original), el más celebrado del escritor argentino, en el que cada página contiene dos versos acompañados de los dibujos sugerentes y coloristas de la artista Mónica Gutiérrez Serna. Sigue leyendo

Maite Carranza y Elia Barceló, ganadoras de la XXVII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Maite Carranza (Barcelona, 1958) ha ganado con la novela Safari, mientras que Elia Barceló (Alicante, 1957), lo ha conseguido con El efecto Frankenstein. Dos historias que  conectan el pasado literario con la actualidad, para dialogar sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, incitándonos a reflexionar sobre la desigualdad y la indiferencia.

La escritora y antropóloga Maite Carranza rinde homenaje a uno de sus héroes de infancia, “Tarzán de los monos”, a la par que nos invita a aprender de nuestros inteligentes antepasados, los primates, para volvernos más humanos, más justos y más humildes. Safari nos muestra cómo en la actualidad siguen existiendo barreras que quebrar, y el lector no podrá evitar unirse a las ganas de hablar de Dani, que es mudo, cuando toca reivindicar una injusticia. Sigue leyendo

La vida es sueño

La vida es sueño. Calderón de la Barca. Ilustraciones de Gabriel Grün. Ed. Libros del Zorro Rojo, 2018. ISBN 9788494884825. 24,90 €

81F8Zj3el1LLo bueno de las relecturas transcurridos muchos años es que las obras no se interpretan de la misma manera. El lector se despoja de la inocencia con la que se adentra en sus páginas por primera vez y va depositando en cada una de ellas un poso de sabiduría, de experiencia y de desengaño. Así es como me he sentido con dos clásicos Hamlet, de Shakespeare (del que ya hablé en una reciente reseña) y ahora con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, publicadas ambas por Libros del Zorro Rojo en  crudelísimas e ilustradas ediciones.
La vida es sueño, publicada hacia 1635, cuenta la historia de un joven príncipe de Polonia, llamado Segismundo, que vive encarcelado en una torre desde su nacimiento, ya que su padre, conocedor del arte de la adivinación, previó que lo asesinaría para reinar como un tirano. Pero un día el rey decide liberarlo y observar cómo se comporta, haciéndole creer que lo que está viviendo es un sueño. Sigue leyendo

Libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos.

Los amantes de la literatura tenemos la fortuna de vivir continuamente en las páginas de un relato inesperado. En el bosque salvaje de nuestra imaginación podemos ser diminutos o gigantes; conquistar cumbres y alcanzar los sueños y objetivos más descabellados porque es Navidad. Estas semanas en que los más pequeños están de vacaciones debemos aprovechar para pasar con ellos el mayor tiempo posible sumergidos en un mar de palabras y sueños.

«En la profundidad del bosque, no muy lejos de aquí, vivía la guardiana de la noche. Cada tarde, un poco antes del crepúsculo, hacía sonar el gong: ¡Es Navidad! —anunció la guardiana.» (Los cuentos de Mamá Osa de Kitty Crowther).

Es Navidad, así que prepárate para despegar hasta lo más alto con algunas de la propuestas literarias que nos presentan editoriales como Zorro Rojo, Edebé y Sexto Piso. Sigue leyendo

Hamlet en Libros del Zorro Rojo

Hamlet. William Shakespeare. Ilustraciones de John Archibald Austen. Traducción de Ángel-Luis Pujante. Libros del Zorro Rojo, 2018.  23,90 €

HamletEl Barroco fue un periodo fulgurante para el desarrollo del teatro como género literario y como espectáculo. En el siglo XVII, Inglaterra, Francia, Italia y España conformaron los  denominados teatros nacionales. Corsini y Basilio Locatelli, en Italia, desarrollaron la Comedia del Arte; Molière, Corneille y Racine, popularizaron el clasicismo francés; William Shakespeare presidió el teatro Isabelino y, en España, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca conformaron nuestro Siglo de Oro.

Recientemente Libros del Zorro Rojo ha lanzado dos magníficos volúmenes representativos de esta época: La vida es sueño, de Calderón de la Barca y Hamlet, de William Shakespeare, han sido publicados en unas suntuosas y cuidadas ediciones acompañadas de ilustraciones. Sigue leyendo