El megáfono

El Megáfono, Carlos Candel. ISBN 978-84-17393-59-5  130 pág. PVP 15€

Hace unos meses Carlos Candel regresaba a la narrativa con El megáfono (Tandaia, 2018), una novela que denuncia las perjudiciales relaciones intergeneracionales de nuestro siglo, la falta de comunicación y los efectos del mal uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Sofía y su pandilla (Sergio, Marcos, Carol y Sebas) suelen pasar las tardes en un bosque cercano al instituto donde estudian. Un día encuentran un curioso objeto que cambiará sus vidas y la del resto de jóvenes. Se trata de un megáfono que les servirá para comunicarse con sus mayores, denunciar la falta de atención y conseguir que sus deseos sean órdenes.  Sigue leyendo

Anuncios

Casandra maudite

Casandra maudite, Francisco Fortuny, Valencia, Pre-Textos, 2019. ISBN: 9788417143893. 80 páginas. 15,00 €

Hace un año que el malagueño Francisco Fortuny (1958) dio un viraje en su lírica y se adentró en una poesía más social y crítica con Sapere aude raps (Litoral, 2018), donde ya ponía sobre la mesa el problema catalán y la crisis económica motivada por el poder y el capitalismo feroz. Hace unos meses regresaba de la mano de la editorial valenciana Pre-Textos con Casandra maudite, un poemario de idéntica temática, con una retórica marcada por la ironía y sobre todo por el sarcasmo.

La concentración del poder del capitalismo financiero, la pérdida de empleos, de estabilidad laboral, la precariedad, el empobrecimiento…, son algunas de las consecuencias y de las representaciones de la crisis del capitalismo en las que el poeta malagueño profundiza con una percepción muy pesimista de la situación actual, encarnada por nombres propios que han protagonizado los titulares de la última década: Tesoro, Poder, Banca, Mercuria, Patrón, Demos, Capo, Terror, Estado o Bipartido… Sigue leyendo

Mircea Cărtărescu: «Escribo porque quiero entender mi situación en el mundo».

El viernes 10 de mayo La Térmica acogió la quinta edición del festival literario Málaga 451 que este año ha estado protagonizado por el poeta y novelista Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), considerado por la crítica como una de las voces más importantes de Rumanía en la actualidad. Entre el público se encontraba su mentor en España, Enrique Redel, quien al frente de Impedimenta, trabaja desde hace casi una década de manera constante y con un cuidado exquisito para que todos los libros del rumano lleguen a España, traducidos por Marian Ochoa de Eribe. Sigue leyendo

Ninfa rota, una historia de amor tóxico en la adolescencia

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha recibido esta tarde el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2019, por su novela Ninfa rota, una historia juvenil sobre el amor tóxico en la adolescencia, protagonizada por una joven que «siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior». Puedes empezar a leer la novela en este enlace.

El autor asegura que el tema lo buscó y que la adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios y transformaciones decisivas. «Es un momento único, que puede marcarnos para siempre, pero que sin embargo es visto con desdén por la sociedad», confirma.

Veo en la actitud de algunos jóvenes comportamientos más propios de hace cincuenta o cien años y eso es lo que me ha llevado a hacerme preguntas, y –es sabido– las preguntas son las que nos ponen a escribir.

ij00663501Ninfa rota está protagonizada por Marina, una chica muy inteligente, que vive en un entorno familiar feliz y que analiza perfectamente lo que le ocurre, sin embargo es incapaz de reaccionar. Siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior. El amor, como le pasaba a Melibea, la protagonista de La Celestina, se ha convertido en una serpiente que devora su corazón y que le impide rearmarse ante la vida, ante su propio futuro, que se ha llenado de amenazantes nubarrones.

El jurado ha definido la obra como «una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida».

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad.
Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Ninfa rota, que se acaba de publicar en el mes de marzo, tiene una extensión de 192 páginas y está recomendada a partir de los 14 años y para estudiantes del segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Marpoética avala la tradición clásica

Hace un par de semanas Marbella acogió la tercera edición de Marpoética, una cita literaria que nació en 2015 y que cada año se consolida con la presencia de poetas de renombre del panorama nacional.

20190405_213926

Lamentablemente solo pude acudir a dos conferencias —la que mantuvieron Jaime Siles (Valencia, 1951) y Aurora Luque (Almería, 1962) y a la clausura en la que participó Álvaro Pombo (Santander, 1939) y Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) que presentó su primer libro, Debut. Cuadernos y canciones (Random, 2019)— que me supieron a poco y de la que hago un resumen en este artículo. Sigue leyendo

Un albatros en tierra

Un albatros en tierra. “La reina de África”. Félix Mateo Conde. Amazon, 2018.  ISBN de origen: 1718027257. 328 páginas. Versión Kindle (2,99 EUR). Tapa blanda (10, 39 EUR).

41hyrribaplUn albatros en tierra es la segunda novela de Félix Mateo Conde a quien ya conocimos por El haiga (Ed. Círculo rojo, 2014), una historia localizada entre Sevilla y el Campo de Gibraltar, protagonizada por dos hombres, dos caras de una misma moneda, un contrabandista y un estudiante de Derecho aspirante a policía, que refleja la sociedad de una España que aún sufre las consecuencias de la guerra civil.

La trama de Un albatros en tierra también  presenta a dos personajes enfrentados, pero en este caso porque viven una pasión tormentosa. Un día, tras descubrir que está abocada a una existencia anodina y corriente, la narradora protagonista decide abandonar su ciudad de provincias, a su pareja y a su bebé para instalarse en la capital, París. Por una cuestión meramente profesional, conoce a un multimillonario griego, Andros Stathopoulos, de quien se enamorará y quien  la introducirá en un mundo de ostentación y abundancia no exento de trabajo duro e ingrato. Sin embargo, la protagonista no es consciente de que lo peor está por venir, cuando descubra que está enredada en una situación tóxica de la cual le será difícil salir. Sigue leyendo

El arte se inspira en el desastre

Tal día como hoy se conmemora “La desbandá”: el asesinato de miles de civiles que huían en 1937 de la provincia de Málaga (ocupada ya por las tropas franquistas) a Almería, zona aún republicana. Se calcula que aquel bombardeo civil, el acontecimiento más trágico de las guerra civil en nuestra provincia, causó entre 3000 y 5000 víctimas. 

9788498952322_l38_04_hEl arte se inspira en el desastre. Nuestro particular Guernica ha centrado numerosos libros, tanto de Historia —como el más reciente, Yo estaba allí (Ediciones del Genal, 2017), un estudio coral coordinador por el profesor de la UMA, Fernando Arcas—, como de ficción literaria —La desbandá (Ed. Roca, 2008), de Luis Melero). Sigue leyendo