agua_15x23_C.inddAgua (Edaf, 2018), la obra ganadora del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2018 ya está en la calle. Se trata de una novela «renovada, sólida, ambiciosa, que no escatima en recorrido histórico, en grandes diálogos y que, sobre todo, ahonda en un dilema que reconocemos como propio: la vida después de la vida», según el escritor Marcelo Luján, referente del género negro y miembro del jurado que le otorgó el galardón, fallado el pasado mes de julio. Dotado con 10.000 euros, el premio está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. Sigue leyendo

Anuncios

Precuela oficial de Drácula autorizada por los herederos de Stoker

Drácula. El origen. J.D. Barker | Dacre Stoker.  Editorial Planeta, 2018. 576 páginas. 15,90 euros.

portada_dracula-el-origen_julio-hermoso-oliveras_201807031046

El Romanticismo puso fin a la naturaleza ordenada y racional propia del Clasicismo, en la que el hombre era la medida de todas las cosas. Con el nuevo movimiento artístico, la naturaleza servirá para reflectar los distintos estados de ánimo, violentos, exaltados y desarraigados, de los que dará cuenta la novela gótica y en especial uno de sus máximos exponentes: Bram Stoker.
Su sobrino bisnieto Dacre Stoker y el autor norteamericano J.D. Barker han compuesto Drácula, el origen, la precuela oficial que acaba de publicar Planeta y que se basa en las notas y textos escritos por el autor irlandés que revela el verdadero origen del mito y la historia de la enigmática mujer que los conecta. Sigue leyendo

La fuerza femenina y el poder de la verdad protagonizan ‘La Reina Negra’, la última novela de Llanos Campos

187844_215761Rebelde, guerrera, enamorada, sanadora, bruja, salvaje. Todos estos adjetivos definen a Tamiel, la protagonista de La Reina Negra, que se niega a seguir su destino de reina consorte y lucha contra todos para dibujar un nuevo camino que la convertirá en protagonista de su propia historia y de su pueblo.

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, no se resigna a los designios de su padre; al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte, ni a que otras personas, hombres en su mayoría, manejen su destino. El espíritu de joven menuda Tamiel es demasiado grande para el mundo en el que pretenden confinarla. Su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia… La vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin.

Para decir adiós al verano

Estos días en los que aprieta tanto el calor —más si cabe que en los pasados meses— representan los últimos coletazos del verano. Las señales del equinoccio otoñal se dejan sentir en el apresuramiento de la tarde y en el olor de la tierra al amanecer y las lecturas que se rezagaron en la mesita de noche esperan otra oportunidad. Pero para entonces, ya tendremos preparada otra lista a la espera de su momento.

Las apuestas para la entrada otoñal son variadas y atractivas. Autores nacionales e internacionales, noveles y clásicos, figuran en la línea de salida de las editoriales españolas. Algunas novedades tienen un público potencial amplio. Otras, en cambio, son más especializadas, aunque no por ello menos interesantes.

He aquí una selección de algunos de los títulos que decorarán los escaparates de nostálgicas librerías otoñales. Sigue leyendo

La escritora Amaia Cía Abascal se alza con el IX Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Cazar un bosque, pescar un mar, así se titula la última obra de la pamplonesa Amaia Cía Abascal (1970) que le ha valido para ser la ganadora del IX Premio de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Málaga dotado con 8.000 euros y que publicará en noviembre Anaya Infantil y Juvenil. Este será su séptimo título publicado y el primero que saldrá de la mano de esta editorial.

Más de 90 obras procedentes de diversos países de habla hispana han competido por este galardón. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jackeline De Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, Director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra. Sigue leyendo

Pound, ópera prima de Javier Ibarrola

Pound. Javier Ibarrola. Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2018. Colección Cuadrante nueve. ISBN: 978-84-15740-54-4. 272 páginas. PVP: 19,00 €

portada-portada-esPocas veces una primera novela alcanza un resultado tan maduro y brillante como en Pound (Menoscuarto Ediciones), debut literario del arquitecto y escritor bilbaino Javier Ibarrola (1962): una cautivadora historia con personajes inolvidables y el sabor a los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX.

Las terribles experiencias del nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra conforman el trasfondo de esta novela y de su principal protagonista, el escritor berlinés Joseph Pound, que abandona Alemania para exiliarse en Nueva York tras construirse el Muro de Berlín. Antes pasará una temporada en una residencia en la región italiana del lago de Como para recuperarse de una enfermedad Allí recibirá a Pedro Zúñiga, un joven fotógrafo español que desea retratarlo. Sigue leyendo

La editorial Renacimiento publica la inédita ‘La Cochambrosa’, del malagueño Pedro Luis de Gálvez

la-cochambrosaLa Cochambrosa (1905) es la primera y desconocida obra de Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 20 de abril de 1940) que sale a la luz de la mano de la editorial sevillana Renacimiento.

Hace décadas que autores como Francisco Umbral, Andrés Trapiello y Juan Manuel de Prada (quien lo hizo protagonista de su magistral Las máscaras del héroe) empezaron a reivindicar la obra del escritor malagueño. Su nombre no solo está relacionado a la bohemia de principios de siglo pasado sino al malditismo de la literatura española. En su época ya deslumbró a coetáneos como Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna o Cansinos Assens. Sigue leyendo