Sudestada

Sudestada, aguas turbias. Minina Santana. ExLibric editorial, 2017. 256 pp. ISBN: 9788416848935. 14,50€.

Fue en Mar del Plata, a partir de un curso de escrituraSudestada creativa en Villa Ocampo, la vivienda de la escritora Victoria Ocampo, cuando Minina Santana (1943) comenzó a materializar una afición que se ha concretado en su ópera prima, Sudestada (ExLibric, 2017), una novela que cuenta la historia de dos alemanas judías que llegan a Argentina huyendo del Holocausto nazi. Una vez allí, Frau Hilde y su nieta, Ana Frenkel, descubren que han sido víctimas de un engaño: la parcela que han comprado para vivir en calma está en una isla del Delta del Paraná, a 50 kilómetros de la capital. La vida empieza a complicarse en una geografía desconocida y hostil, amenazada por las crecidas del río. Aunque ese no será el único escollo que tengan que salvar, pues a la zona están llegando alemanes nazis ayudados por el presidente Juan Domingo Perón.

A la lucha de poderes, las misiones que van surgiendo y los cambios sociales y económicos del país, se suma la muerte de la primera dama, Eva Duarte, con quien traba amistad la protagonista. Todo ello hace que la situación se vuelva peligrosa y confusa para Ana.

¿A qué genero se adscribe Sudestada? ¿Es una novela del Holocausto? ¿Es una novela histórica? ¿Acaso romántica? No se corresponde a ninguno de estos géneros, pero contiene los tres ingredientes de una manera proporcionada dejando al margen lo escabroso y que, como ya de sobra es conocido por todos, sería innecesario y serviría solo para alargarla. En este sentido, coincido con Martínez Alfaro en afirmar que el Holocausto va más allá de lo que ocurrió en los campos de exterminio; son también los boicots, la emigración, las falsas identidades asumidas y la vida en guetos. Sin embargo, la etiqueta que se le asigne a la novela no es tan trascendente como su narración y la manera en que los hechos se engarzan en esta historia de estructura circular.

Sudestada es una novela completa porque conjuga los tres elementos definitorios de cualquier obra. Es una novela de acontecimiento porque la intriga está concentrada y perfilada desde el principio hasta el final. Además, es una novela de personajes porque en torno a la protagonista, Ana, orbitan otros secundarios que la proyectan y la perfilan como finalmente la conocen los lectores: la abuela Hilde; Moro, el psiquiatra jubilado que atiende a los isleños y Roque, su amigo fiel. Por último, también esta es una novela de espacio, las islas del Delta del Paraná a las que Minina concede un protagonismo adminículo que justifica la historia.

No solo por su género (novela romántica), sino por su estilo, Sudestada está dirigida a un público no necesariamente femenino que busque una lectura amena, sentimental y, por momentos, lacrimógena. Las intrigas y la trama están construidas en base a una narración demasiado ágil —por lo que algunas veces no se justifica o explican algunos avances en la historia—  soportada sobre las formas discursivas propias de este tipo de libros: muchos diálogos, alternados con la suficiente narración y descripción para que no decaiga la atención, y unos personajes fuertemente caracterizados sin caer en el estereotipo del villano y la heroína.

Minina Santana ha escrito este relato jugando con dos voces narrativas, con un estilo envolvente pero en absoluto barroco y con un ritmo demasiado ágil, con el que conduce al lector a lo largo de las páginas a través de esta historia de misterio, amor y traición.

En definitiva, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial son más bien el punto de partida y la génesis de una historia sobre la naturaleza humana protagonizada por dos personajes paralelos y antagónicos que aprovechan las segundas oportunidades que les brinda la vida de manera distinta.

Sin embargo, la novela presenta algunas limitaciones, empezando por el subtítulo de la obra que no aporta información; Sudestada es de por si un título suficientemente atractivo. Por otra parte, en la historia aparecen algunos errores temporales (baile de fechas) que con una adecuada corrección de estilo no habrían pasado desapercibidos. Precisamente, la obra  adolece de una falta de corrección ortotipográfica y de estilo: tildes; puntuación defectuosa; repeticiones de palabras; vocativos sin separar mediante comas; errores de concordancia verbal; queísmos (debido a la supresión de la preposición “de”); desconocimiento de las preposiciones que rigen determinados verbos…

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Patxi Zubitzarreta y Manuel J. Rodríguez Premios de Literatura Infantil Ala Delta y Alandar

op_patxi_zubizarretaEl Grupo Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades.

La novela ganadora del Ala Delta, dotado con 12.100 euros, es para el jurado «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre!, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil».

La novela de Zubizarreta narra la historia de Kuru, un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra.

«En lugar de contar el dramático periplo de Kuru a través de África –ha dicho Patxi Zubizarreta–, quise proponer al lector una historia paralela en la que podamos imaginar la de muchas personas que provienen de esos países que, como escribió Gloria Fuertes, son tan pobres que en ellos el arco iris es en blanco y negro. Personas que, a pesar de todos sus sufrimientos y desdenes, llevan siempre, como la jirafa protagonista, la cabeza alta».

El jurado del premio ha estado compuesto por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Ricarda Folla Fernández (bibliotecaria) Oriol Canosa (ganador de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor).

Por su parte, el malagueño Manuel J. Rodríguez ha logrado el Premio Alandar con una novela novela narrada en primera persona por Laura, una joven de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. Según el fallo del jurado «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

Para el autor, «siempre es emocionante publicar un nuevo libro, es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno. Pero si además esa publicación va aparejada a la obtención de un premio tan prestigioso como el Alandar, mi emoción se multiplica y la publicación de ese libro se convierte en la realización de un sueño».

El jurado de este galardón ha estado formado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora).

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Cristina Peri Rossi regresa a la narrativa con Todo lo que no te pude decir

portada-portada-es«Esa era la gran asimetría: hombre y mujer. Quizás no había mayor asimetría, aunque se hablara de otras: de diferencias de edad, o de raza, o de ciudades, o de religión. No, la verdadera asimetría estaba en el cuerpo y en el cerebro. Obligados a convivir en la asimetría». Este pasaje de Todo lo que no te pude decir acaso pueda considerarse el hilo que va tejiendo la nueva y esperadísima novela de la escritora hispanouruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), editada por Menoscuarto, una historia coral que supone una audaz vuelta de esta excelente narradora a este género literario tras la ya lejana publicación de El amor es una droga dura (1999).

Aunque su presencia en las librerías con obra inédita ha sido habitual estos años en otros géneros (relatos, poesía, ensayo), Cristina Peri Rossi todavía no había publicado una nueva novela en este siglo XXI… y la espera ciertamente ha valido la pena. En Todo lo que no te pude decir, su autora aborda, mediante una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan, esa «asimetría» que conlleva la condición sexual de las personas, así como las repercusiones en el amor de pareja, y en todas las relaciones humanas en general, incluidas las de poder.

Peri Rossi, que vive en Barcelona desde que se exilió en Uruguay en 1972 huyendo de la dictadura, está considerada una de las escritoras más sobresalientes de la literatura en castellano y vuelve a mostrar su genio narrativo con este libro valiente, de lectura ágil y amena, sin menoscabo de la sutil profundidad, no exenta de humor, con la que esta autora aborda su escritura.

El título del libro alude a que siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes o en culpables… Así se ve en un momento crucial de la relación entre las dos mujeres que más protagonismo alcanzan conforme avanza esta esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas.

Todo lo que no te pude decir es una apasionante y lúcida historia coral, narrada con una prosa plagada de hallazgos expresivos, donde los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión…), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena.

Oriente

Oriente. Vicente Blasco Ibáñez. Editorial Renacimiento.ISBN 9788416981069. 328 páginas.

Existen autores que necesitan conocer los lugares donde se localizarán sus obras. Otros, en cambio, se conforman con consultar fuentes bibliográficas para documentarse. Blasco Ibáñez, que perteneció al primer grupo, viajó a lomos de un caballo, en coche, en barco o en tren para «satisfacer su espíritu curioso y reivindicarse como ciudadano de un mundo sin fronteras». Los viajes que emprendió por placer se convirtieron en crónicas periodísticas que recogían sus impresiones y, posteriormente, se han convertido en indispensables guías turísticas que, como una máquina del tiempo, nos transportan a un espacio que ya no existe. París, impresiones de un emigrado, En el país del arte (Tres meses en Italia), La vuelta al mundo de un novelista y Oriente, publicada hace unos meses por la editorial sevillana Renacimiento, son algunos ejemplos. Sigue leyendo

Resort

Resort. Carlos Márquez. Salto de Página, 2017. 128 páginas. ISBN: 9788416148523   14.50 €

Hace unos años me sorprendía gratamente Juan Carlos Márquez con su obra LosResort últimos (Salto de página, 2014), una historia sobre el fin del mundo y las posibilidades de supervivencia en otro planeta. En aquella reseña destaqué su vivo e impecable estilo literario al servicio de una narración verosímil «con un tiempo y un tempo perfectamente medidos». A pesar de ser aquella una distopía alejada de mis intereses, he de reconocer que deseé seguir leyéndolo. Por eso cuando hace un mes recibí su última novela, Resort (Salto de página, 2017), esbocé una sonrisa de satisfacción porque sabía que no me iba a defraudar. Sigue leyendo

Entre dos nadas

Entre dos nadas. Francisco Brines. Prólogo de Alejandro Duque Amusco. Editorial Renacimiento, 2017. ISBN: 9788416981212. 360 pp. PVP: 14,90 €

entre-dos-nadasEn verano de 2008 el crítico literario Santos Sanz Villanueva mantuvo una entrevista con Francisco Brines (Valencia, 1935), Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), que en 2010 recibiría el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Aquella extensa conversación, que está publicada en la biblioteca virtual del Instituto Cervantes, se tituló “El don de vivir: paréntesis entre dos nadas”. Precisamente, esas tres últimas palabras son las que dan título a la reciente antología poética que ha publicado Renacimiento y que cuenta con el capital y provechoso estudio crítico del poeta Alejandro Duque. Sigue leyendo

Cinco décadas de una abuela teóloga

Cinco décadas de una abuela teóloga. Begoña Cigaran. Prólogo de Loli Asúa. Nota y cuidado de la edición: Sara Roma. Julio de 2017. ISBN: 978-84-697-4874-9 PVP: 15 euros

PORTADA RGBBegoña Cigaran (Bilbao, 1943), llevaba tiempo acariciando la idea de escribir este libro, pero fue un contratiempo (un accidente de esquí en 2008) lo que le permitió ponerse a ello. Todos aquellos años anteriores había sentido una plenitud que ahora quería proclamar y compartir con familiares, amigos y quienes deseen acercarse a esta obra.

Cinco décadas de una abuela teóloga es la biografía de quien ha experimentado la vida desde la religión y la fuerza de Dios. Para su autora, ese sentimiento se puede confirmar en cualquier etapa, el único requisito es estar enamorados y dispuestos a «atraer a los demás a participar de la comunidad de seguidores de Jesús». Según esta licenciada en Teología por la Universidad de Deusto, ello es posible «si en nuestra vida ocupa un lugar por excelencia la oración y la escucha de la palabra. Como decía santa Teresa, la oración “es tratar como un amigo a Aquél que nos ame y presentarnos ante Él como dice el salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”». Esa oración, ese diálogo con quien sé que me ama y me proporciona paz de espíritu, nos liberará de los miedos y las ataduras que nos impiden avanzar y ser un ejemplo para quienes nos necesiten. Sigue leyendo