Bajo la lluvia ajena

Bajo la lluvia ajena. Juan Gelman. Libros del Zorro Rojo, 2018. 56 pp. ISBN 9788492412433. 11,90 euros

bajolalluvia

Hay portadas de libros que te golpean la conciencia y te obligan a leerlos para incomodarte y a levantarte de tu confortable asiento. Pienso que Bajo la lluvia ajena es uno de esos.

Su poético y melancólico título es una metáfora del exilio, la que vivió el poeta argentino Juan Gelman desde 1975, cuando fue amenazado de muerte por la dictadura argentina, hasta finales de la década de los ochenta. Entonces, tuvo que abandonar su trabajo y su familia, viéndose obligado a comenzar una nueva vida en el viejo continente, desde donde luchó para denunciar los crímenes y para encontrar a la nieta que nació en cautiverio. Sigue leyendo

Anuncios

El Jazz Palencia Festival convoca de nuevo el premio de relatos sobre jazz

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León vuelve a convocar el Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz, gracias a que esta firma empresarial ha renovado su patrocinio al certamen literario, una iniciativa singular en el panorama cultural español. En la primera edición resultó ganador el escritor Ricardo Menéndez Salmón con su relato Cincuenta y seis ballenas, que se impuso entre 107 originales procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, así como de Argentina, México, Bélgica y Venezuela. El premio mantiene su dotación económica de 2.000 euros para el autor del relato vencedor, que además recibirá un lote de libro de Menoscuarto Ediciones, sello que vuelve a prestar su colaboración. El autor del relato que merezca un accésit también obtendrá un lote de libros de idéntico valor de este sello editorial. El plazo de presentación de originales ya está abierto y concluye el viernes 13 de julio.
jazz-palencia-logo-2 Sigue leyendo

El vuelo de la forma

El vuelo de la forma. Alexander Nemerov. Traducción de Eduardo Vivanco. SD Mudito & Co, 2017. 157 págs. ISBN: 9788494694448. 18 €

1509100671¿Qué hacen los artistas, poetas y críticos frente a la catástrofe? ¿Cómo la registran en su obra? El vuelo de la forma (Sd Mudito & Co, 2017), de Alexander Nemerov (1963) es un libro que recoge tres interesantes ensayos de historia del arte conectados por el tratamiento del desastre, la muerte y la desolación desde perspectivas muy distintas.

Este primer título que se publica en español del catedrático de Historia del Arte norteamericano, presenta la obra de un pensador que compagina la historia, el arte y la poética constituyendo una nueva disciplina que podría definirse como poesía del arte (Kunstgedichte). Sigue leyendo

El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima

Corralones de La Trinidad y El Perchel. Cocina e historias de la Málaga íntima. Esperanza Peláez y Angélica Heras. Ed. Ediciones de la Despensa Films. Málaga, 2017. ISBN: 9788494804403. 160 páginas. 17 euros.

arc_283406_gLa Trinidad y El Perchel son los dos barrios con más solera del centro histórico de Málaga. La historia de los Corralones —como se conoce hoy— nace con la fundación de la Malaka fenicia y desde entonces, su núcleo de población fue clave bajo las distintas dominaciones, como la romana con la que prosperó gracias a la elaboración del garum. La Trinidad, por su parte, fue asentamiento de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga. Y aunque el privilegio y el desarrollo del que gozó en épocas pasadas, fue desapareciendo en los últimos siglos, la huella de su peculiar forma de vida, comunitaria y vecinal, sigue viva en Perchel Norte y Trinidad Sur, como eco del pasado. Esta zona, singular además por haber alumbrado el flamenco y el movimiento vecinal, mantiene su esencia gracias al plan de rehabilitación de la década de los noventa —desarrollado por el insigne arquitecto Salvador Moreno Peralta— y por el impulso político que ha beneficiado su desarrollo en los últimos años. Sigue leyendo

Una historia de los Beatles

Una historia de los Beatles. César San Juan Guillén. Ma non troppo, 2017. ISBN 9788494791703. 224 páginas. 18,90€

91o2yabtpulEste es un año importante para los fans de los Beatles porque se han cumplido sesenta años del encuentro de Paul McCartney y John Lennon, gracias a la corazonada de un amigo común que los presentó. Paul y George ya se conocían porque tocaban juntos y Ringo formaba parte de uno de los grupos más conocidos de Liverpool en aquel momento. Gracias a un encuentro tan azaroso surgió uno de los mejores grupos musicales de la historia. Desde entonces, la maquinaria de la industria musical no ha parado porque el interés del grupo no cesa desde hace más de medio siglo. Sigue leyendo

Feliz cumpleaños, amado monstruo

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. Edición a cargo de Manuel Serrat Crespo. Montesinos, 2018.  ISBN 9788416995622. 304 págs. 16,00 €

frankenstein-o-el-moderno-prometeoEl Romanticismo fue un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX como resultado de la profunda crisis social e ideológica que estaba transformando a la vieja Europa. Sus principios, opuestos a los de la Ilustración, postulaban la rebelión del individuo y la exaltación del Yo y de la naturaleza, postulados que, aunque se mostraron de forma unánime en todos los países donde se produjo este movimiento artístico, cada uno lo desarrolló de manera particular y distinta.

En el caso de Inglaterra, la época romántica comienza en 1798 con la primera edición de las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge y finaliza en 1892, con la muerte de Walter Scott, aclamado por su novela Ivanhoe. Pero una de sus generaciones más destacadas fue la de los satánicos, compuesta por Mary Shelley y Lord Byron, entre otros. Sigue leyendo

Sudestada

Sudestada, aguas turbias. Minina Santana. ExLibric editorial, 2017. 256 pp. ISBN: 9788416848935. 14,50€. 

Fue en Mar del Plata, a partir de un curso de escrituraSudestada creativa en Villa Ocampo, la vivienda de la escritora Victoria Ocampo, cuando Minina Santana (1943) comenzó a materializar una afición que se ha concretado en su ópera prima, Sudestada (ExLibric, 2017), una novela que cuenta la historia de dos alemanas judías que llegan a Argentina huyendo del Holocausto nazi. Una vez allí, Frau Hilde y su nieta, Ana Frenkel, descubren que han sido víctimas de un engaño: la parcela que han comprado para vivir en calma está en una isla del Delta del Paraná, a 50 kilómetros de la capital. La vida empieza a complicarse en una geografía desconocida y hostil, amenazada por las crecidas del río. Aunque ese no será el único escollo que tengan que salvar, pues a la zona están llegando alemanes nazis ayudados por el presidente Juan Domingo Perón.

A la lucha de poderes, las misiones que van surgiendo y los cambios sociales y económicos del país, se suma la muerte de la primera dama, Eva Duarte, con quien traba amistad la protagonista. Todo ello hace que la situación se vuelva peligrosa y confusa para Ana.

¿A qué genero se adscribe Sudestada? ¿Es una novela del Holocausto? ¿Es una novela histórica? ¿Acaso romántica? No se corresponde a ninguno de estos géneros, pero contiene los tres ingredientes de una manera proporcionada dejando al margen lo escabroso y que, como ya de sobra es conocido por todos, sería innecesario y serviría solo para alargarla. En este sentido, coincido con Martínez Alfaro en afirmar que el Holocausto va más allá de lo que ocurrió en los campos de exterminio; son también los boicots, la emigración, las falsas identidades asumidas y la vida en guetos. Sin embargo, la etiqueta que se le asigne a la novela no es tan trascendente como su narración y la manera en que los hechos se engarzan en esta historia de estructura circular.

Sudestada es una novela completa porque conjuga los tres elementos definitorios de cualquier obra. Es una novela de acontecimiento porque la intriga está concentrada y perfilada desde el principio hasta el final. Además, es una novela de personajes porque en torno a la protagonista, Ana, orbitan otros secundarios que la proyectan y la perfilan como finalmente la conocen los lectores: la abuela Hilde; Moro, el psiquiatra jubilado que atiende a los isleños y Roque, su amigo fiel. Por último, también esta es una novela de espacio, las islas del Delta del Paraná a las que Minina concede un protagonismo adminículo que justifica la historia.

No solo por su género (novela romántica), sino por su estilo, Sudestada está dirigida a un público no necesariamente femenino que busque una lectura amena, sentimental y, por momentos, lacrimógena. Las intrigas y la trama están construidas en base a una narración demasiado ágil —por lo que algunas veces no se justifica o explican algunos avances en la historia—  soportada sobre las formas discursivas propias de este tipo de libros: muchos diálogos, alternados con la suficiente narración y descripción para que no decaiga la atención, y unos personajes fuertemente caracterizados sin caer en el estereotipo del villano y la heroína.

Minina Santana ha escrito este relato jugando con dos voces narrativas, con un estilo envolvente pero en absoluto barroco y con un ritmo demasiado ágil, con el que conduce al lector a lo largo de las páginas a través de esta historia de misterio, amor y traición.

En definitiva, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial son más bien el punto de partida y la génesis de una historia sobre la naturaleza humana protagonizada por dos personajes paralelos y antagónicos que aprovechan las segundas oportunidades que les brinda la vida de manera distinta.

Sin embargo, la novela presenta algunas limitaciones, empezando por el subtítulo de la obra que no aporta información; Sudestada es de por si un título suficientemente atractivo. Por otra parte, en la historia aparecen algunos errores temporales (baile de fechas) que con una adecuada corrección de estilo no habrían pasado desapercibidos. Precisamente, la obra  adolece de una falta de corrección ortotipográfica y de estilo: tildes; puntuación defectuosa; repeticiones de palabras; vocativos sin separar mediante comas; errores de concordancia verbal; queísmos (debido a la supresión de la preposición “de”); desconocimiento de las preposiciones que rigen determinados verbos…

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es